Portillo de Toledo

Escudo

Plano

PÁGINA WEB: www.portillodetoledo.es

ALCALDE

D. José Angel Fernández González

GENTILICIO

Portillano/a. 

SITUACIÓN

Portillo de Toledo se encuentra situado al norte de la provincia de Toledo. Su término municipal es de 20 Km2 y la altitud es 594 msnm. Geográficamente, Portillo de Toledo tiene una situación de ventaja dado que está en el centro de la Península Ibérica, muy cerca de algunas de las grandes vías de comunicación de España y a 68 Kms de Madrid, por la autovía A-5 de Extremadura.

Portillo se comunica con Toledo, ciudad patrimonio de la humanidad a tan solo 31 Kms., a través de la carretera comarcal CM4011 y la nacional N-403 Toledo-Ávila.

 (Web municipal)

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Agricultura y ganadería, cabe reseñar cierta importancia en la industria del calzado.

 

MONUMENTOS Y CONSTRUCCIONES DE INTERÉS

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Paz.

La Iglesia Parroquial con el título de Nuestra Señora de la Paz fue construida en tiempos no antiguos y nada tiene de arte arquitectónico. Se trata de un edificio rectangular de 30 metros de largo y 10 metros de ancho, con una altura de 9,5 metros, con dos capillas laterales a ambos lados del altar mayor. Al lado de la iglesia existe un terreno o espacio que sirvió en sus tiempos como cementerio de la villa y que actualmente está ocupado por un salón parroquial y un pequeño jardín.

Como obras de arte que decoran la iglesia en su interior, existen cinco cuadros de gran valor pictórico, donados por su autor, el pintor D. Pedro Gómez, artista de la localidad. Estos son: “Milagro de los Santos Mártires” y “Oración en el Huerto”, originales, “San Francisco de Asís”“La Asunción de la Virgen” y “El Cristo Crucificado”, copias.

Anterior a 1936 existía un crucifijo de talla en el altar mayor, obra del escultor Martínez Montañés (1568-1648), e igualmente una imagen de talla de la Virgen de la Paz, esculpida en America, así como otras imágenes también de talla de los Santos Mártires, que hoy tendrían un incalculable valor artístico.

“En el año 1911 se trasladaron a esta villa las reliquias de las autenticas cabezas de los Santos Mártires, San Cosme y San Damián, desde el Real Monasterio de las Descalzas de Madrid. Fueron recibidas con el ceremonial de costumbre. El pueblo en masa salió a las afueras de esta villa a recibirlas, acompañando al clero y autoridades, y hoy se conservan en el templo parroquial.... En los días de la fiesta son objeto de profunda veneración y no hay portillano alguno que no acuda a adorar estas reliquias”.

(Web municipal)

FIESTAS

Festividad de Ntra. Sra. de la Paz

24 de enero.  Un ramo de olivo se adorna con conejos, perdices, liebres. Hay una procesión, y después una rifa.

 

Festividad de los Santos Mártires. San Cosme y San Damián.

27 de septiembre.  Encierros y novilladas.

 

Festividad de los Santos Mártires. (Mártires chicos)

10 de octubre. Procesión y pujas.

(Diputación Provincial de Toledo)

Deja un comentario