Malpica de Tajo

Escudo

Plano

WEB: www.malpicadetajo.es

ALCALDE

D. Santiago Huertas Bautista

GENTILICIO

Malpiqueño/a.

SITUACIÓN

Se sitúa al este de la provincia, en la comarca de Torrijos, dista 51 kilómetros de Toledo. Es un pueblo de ribera situado en la margen izquierda del Tajo y a una altitud de 398 metros. La extensión del término municipal es de 78 km. cuadrados y contaba a  1 de enero de 2003 con 1950 habitantes. De Malpica depende la entidad menor de Bernuy

(Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo)

ENTORNO AMBIENTAL

Es una zona ribereña del Tajo, donde los arroyos Pusa y  Cedena vierten aguas al Tajo. Se dan, por tanto, bosques y sotos de ribera que encontramos en las proximidades del río y que presentan tarayales, choperas y otras arbustivas sin parangón en todo el tramo medio del Tajo, en  concreto en la zona “Islas del Tajo”. Entre la fauna destacan las garzas y garcillas.

 (ACMADEN – Ecologistas en Acción,  2005)

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La agricultura es  su principal actividad económica, destacando el cultivo de herbáceos, especialmente de alfalfa y olivares y, en menor proporción, el de viñas y frutales. Completa la ocupación de los lugareños la actividad industrial, el comercio y el sector servicios.

(Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo, 2000)

MONUMENTOS Y CONSTRUCCIONES  DE INTERÉS

Castillo

De filiación estilística mudéjar, su cronología data del siglo XIV.

Según lo contemplamos hoy día, es una fortaleza mudéjar de planta cuadrada, con torres macizas en sus cuatro esquinas, ligeramente resaltadas. La quinta torre, también cuadrada, pero hueca, es la del homenaje, situada en el suroeste. En los tres lados no correspondientes al río, que forma defensa natural, hay un foso  construido con contramuros que forman una barbacana. La fábrica general es de ladrillo y adobe.

Los huecos son de factura mudéjar, de arco de herradura apuntado de ladrillo, lo que hace suponer  una construcción del siglo XIV, aunque siempre se le ha considerado  construido en el siglo X o principios del XI por los árabes junto con el de Villalba y el de Montalbán.

En su interior hay un patio de forma cuadrada constituido por tres arcos rebajados, es obra del siglo XVII. Debajo de la torre del homenaje hay una capilla cubierta con bóveda vaída de pañuelo, de forma octogonal recubierta de cerámica mudéjar y el resto encalado. La entrada es por una pequeña  puerta rematada con el escudo de los Ribera.

Ha sufrido reconstrucciones y reestructuraciones  en los siglos XVIII, XIX y XX. Es posible que fuera uno de los primeros castillos que adaptan una fortaleza para residencia señorial, lo que nos ha conservado tan destacado edificio, bien atendido por los propietarios sucesivos hasta la actualidad.

Por lo demás, no conocemos ningún  hecho de armas en el que haya  intervenido este edificio. Por la barca de paso cruzó en 1420 el rey Juan II con un puñado  de fieles para escapar a la tutela  del infante don Enrique; acompañándole precisamente el Señor de Malpica entonces, Perafán de Ribera. 

En 1576 pertenecía el edificio a don Francisco de Ribera, describiéndose como:

“cuadrado de cuatro esquinas, y a cada esquina de él una torre maciza  de tierra plena, y en él un lienzo entre dos torres, en ésta tiene una torre grande plena (la del homenaje) y el castillo es de tierra y ladrillo, con una barbacana de cerca de la redonda de piedra y cal… tiene una culebrina de bronce que ha una bala cono una naranja y dos cañones de hierro mal aderezados”. 

Estaba, pues, como hoy, salvo la artillería precaria que no sabemos si se conserva. Y en el siglo siguiente  fue remodelado el interior, dotándole de patio con columnas renacentistas, amén de rejas y balcones al exterior. Hoy pertenece a los duques de Arión.

En el siglo XIX fue transformado, lo vemos en el jardín  del castillo, en su fachada norte, que da al río, conserva el foso con contramuros que forman barbacana y permite unos jardines prensiles con elementos  escultóricos en hornacinas. En la zona este se extiende el jardín, cerrado  al exterior con elevados muros, con abundante vegetación, siguiendo un gusto inglés en su concepción, aunque aclimatando las especies a la región y al gusto mudéjar del edificio al que sirve de marco.

(García Martín, 2002)

Dependencias agrícolas

Datan del siglo XIX. Adjuntas al castillo, en la calle San Sebastián,

Se trata de un conjunto de edificaciones, con distinto uso, que se agrupan sobre un eje paralelo al río y en forma de peine. Se compone de: bodegas y edificio para oficinas, almacenes de grano en planta de forma basilical, cochiqueras con abrevadero, cuadras, viviendas, etc. Todo el conjunto es de aparejo toledano. Ha sido adquirido recientemente por una importante empresa.

(Ministerio de Cultura)

 

Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol

De arquitectura de ladrillo y tapial, su cronología data de los siglos XVII y XVIII, aunque fue muy restaurada en el siglo XX.

Consta de tres naves, rematada en capilla mayor resaltada con cubierta con cúpula de aristas. La nave derecha es interrumpida por la torre de cuatro cuerpos y la capilla bautismal a los pies.

Las naves se cubren con artesonado sencillo. A los pies está el coro de madera y la entrada con pórtico.

Todo es de aparejo toledano; está reconstruida sobre los restos de una  antigua iglesia renacentista tardía, de los cuales lo único que presumiblemente queda  es la orientación, la estructura general y parte de la torre.

Guarda la cruz procesional de plata blanca, cincelada y grabada,  de estilo greco-romano (siglo XVI), que regaló el marqués de Malpica.  El resto de los bienes muebles  no es de gran valor.

En esta iglesia se venera a la Virgen de Bernuy, efigie de talla, de postura sedente, con túnica y manto, que porta en su mano diestra una manzana y en la izquierda sostiene al Niño. Ambas figuras no portan coronas. Procede esta imagen de la ermita de su nombre. 

(Ministerio de Cultura, 1979)

 

Puente metálico

Arquitectura de hierro, su cronología data en torno a los años 1900 o 1902.

Está construido con una parte de hormigón y el vano central de hierro, formando  una catenaria invertida unida superiormente por vigas. El apoyo es sobre ocho pilastras circulares  de hormigón. El puente que hoy observamos tiene una única arcada o vano, se debe a la reconstrucción efectuada entorno a los años 1940, frente a los tres vanos o arcadas que tuvo la obra en origen, cuando se levantó allá por los años 1900 o 1902.

(Ministerio de cultura, 1979)

 

Almazara

Su cronología data del siglo XVIII.

Es un edificio en esquina. Antaño fue molino de aceite, hace años perdió ese uso. Realizada su fábrica exterior con aparejo toledano, ladrillo en cornisas aplantillado. El portalón presenta arcos rebajados con ladrillo dispuesto a sardinel.

(Ministerio de Cultura, 1979)

 

Ermita de San Sebastián

Perteneciente al barroco popular; sus últimas intervenciones se realizaron en el siglo XXI.

Adosada a la tapia del cementerio. En origen fue de una sola nave con un crucero muy reducido y empleo de cúpula de media naranja. Se remata con espadaña. Se amplió un ala perpendicular a la nave primitiva lo que ha cambiado el sentido del culto, y últimamente los accesos se han remozado y se ha construído un aparcamiento. Este es otro de los escenarios de la fiesta de Los Morraches dedicada a San Sebastián. 

(Ministerio de Cultura, 1979)

 

Ayuntamiento

Data del siglo XVII, pero se intervino el año 1947.

Está dividido en dos plantas de composición simétrica, con balconada corrida en la segunda. El reloj y el campanil de fundición de principios de siglo.

La estructura es la primitiva del siglo XVII, aunque exteriormente se ha reformado después de la Guerra Civil en 1947, según reza la inscripción de la fachada.

(Ministerio de Cultura, 1979)

 

Poblado de Bernuy

De Malpica depende el sitio de Bernuy.

Se recontruye el poblado por el Instituto Nacional de Colonización (1939)  bajo la dictadura franquista. El quinto de Bernuy pertenecía a la dehesa de Valdepusa expropiada al duque de Arión y marqués de Malpica.

Nace con entidad jurídica propia, aunque es entidad menor. Su decreto de constitución es del 6-7-1956, pero con dependencia de Malpica de Tajo. Actualmente es una EATIM (Entidad de Ámbito  Territorial Inferior  al Municipio).

Urbanísticamente, presenta un trazado ortogonal, siguiendo una  curva del primitivo terreno. Se organizan las construcciones en manzanas rectangulares deformadas por la traza, con tres tipos de edificaciones, de una o dos plantas.

En el punto central  de la estructura urbana, hay dos plazas que concentran los edificios administrativos y públicos del pueblo. La iglesia  diferencia ambos espacios, uniéndose con la edificación colindante con un doble  soportal  exento por un lado y con un arco con otro. En los materiales empleados presenta una gran uniformidad, uso de aparejo toledano.

(Ministerio de Cultura, 1979)

 

Complejo agropecuario “Casa de Vacas”

Fuera del conjunto urbano. Finca de explotación de viñedos, formada por los terrenos de viñedos y las construcciones.  Cuenta con  dependencias  de una mansión señorial de dos plantas  con cuatro balcones, alero, canalón de plomo con lames y buhardillas  en la cubierta.

La casa ha sido reformada en múltiples  ocasiones. La ermita es del tiempo de la casa, de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Posteriormente se reformó. Las últimas reformas  son de 1962, en que se encaló, pintado y modificado en textura y rejería. Pertenece al Marqués de Griñón.

(Ministerio de Cultura, 1979)

FIESTAS

Fiestas de San Sebastián

Del 19 al 22 de enero, se celebran estas fiestas en las que hay procesión, pujas y misa, toro de fuego y hoguera popular. Destacamos la presencia de los Morraches.

 

Fiestas de Nuestra Señora de las Nieves

Es la patrona de la localidad y la festejan con misa, procesión, coronación de reinas y damas, toros y verbenas. Tiene lugar del 5  al 9 de agosto.

 

San Isidro en Bernuy

Es el 15 de mayo.

 

Fiestas de Nuestra Señora del Rosario, Bernuy

Muy celebradas, el 15 de agosto, con baile, refresco,  pólvora,  misa y procesión.

 

Fiesta de la Constitución, Bernuy 

Se celebra el 6 de diciembre y hacen las tradicionales migas para todo el pueblo, junto con actividades para los más pequeños.

 

Fiesta de la Matanza (Bernuy)

En Bernuy hacen las Jornadas de la Matanza del Cerdo, que atraen a muchos visitantes. A ellas podemos asistir durante el viernes, sábado y domingo y participar en las tareas que conlleva la misma, y por supuesto la degustación de los productos elaborados.

 

TRADICIONES

Los Morraches

En las fiestas de San Sebastián, encontramos Los Morraches, alegres figuras de botargas que aparecen en los actos centrales de los días de fiesta, pero que ya comienzan a salir desde el 6 de enero, Día de Reyes. Antaño eran los quintos quienes organizaban la fiesta, hoy es la Hermandad de San Sebastián. 

Los primeros días suben a la ermita del santo a encender una vela y van con las caras descubiertas. Ya en los días de fiesta, se ocultan la cara y portan los gandarros, vistosos y sonoros cencerros que alegran cada paso.

(Almoguera Cabrera, 2005)

GASTRONOMÍA

La fértil vega del Tajo provee de buenas hortalizas y verduras, fondos básicos de los fogones de este lugar.

 

ARTESANÍA

Podemos comprar muebles artesanos.

ELEMENTOS TURÍSTICOS

Rutas en las que se inserta:

-“Ruta de castillos y palacios”

Se puede visitar este magnífico castillo de estética mudéjar, que además se encuentra rehabilitado.

 

-“Ruta del mudéjar”

Por su castillo de fábrica y factura de estilo mudéjar, también incluimos Malpica en esta ruta. Este castillo es otro hito constructivo de esta estética.

 

- “Ruta del vino”

La elaboración de vinos de alta calidad, en bodegas  ubicadas en esta población, hace que las podamos visitar y realizar catas de vino.

 

Otras posibilidades

La elaboración de aceites, conservas artesanas, dulces, y vinos de alta gama, son algunos de los incentivos que empresas agroalimentarias ubicadas en la villa, bodegas y conserveras artesanas ofrecen a grupos de visitantes y turistas. En las mismas instalaciones de pueden realizar degustaciones de productos y catas de vino, en su caso.

Del mismo modo encontramos ubicada en Bernuy una empresa especializada en actividades al aire libre piraguas y actividades en plena naturaleza.

Deja un comentario