Alcabón

Escudo

Plano

WEB: www.alcabon.es

 

ALCALDE

D. José Antonio Rodríguez Garrido

GENTILICIO

Alcabonero/a

SITUACIÓN

Municipio y Villa perteneciente a la comarca de Torrijos, situado a 36 kilómetros de Toledo. Tiene 15 kilómetros cuadrados de término municipal, una altitud de 532 metros y una población a 1 de enero de 2003 de 652 habitantes.

(Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo)

ENTORNO AMBIENTAL

En el entorno de Alcabón existen importantes extensiones de hábitats esteparios con cultivos extensivos de cereal, de singular importancia para aves como la avutarda (Ave del Año de Seo – Birdlife), el agui­lucho cenizo, la ganga, la ortega. Pasa por su término el arroyo de Valdeflores.

(ACMADEN- Ecologistas en Acción,2005)

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Hasta hace poco era la agricultura con el cultivo de vid, olivo y herbáceos el principal yacimiento de empleo. A parte de esto, la loca­lidad cuenta hoy con un moderno polígono industrial en terrenos de la antigua Dehesa Boyal que está incidiendo en la diversificación de la economía local.

(Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo, 2000)

MONUMENTOS Y CONSTRUCCIONES DE INTERÉS

Rollo de Justicia

Pertenece al siglo XVIII.

Únicamente conserva la parte superior, pues ha desaparecido la gradería donde de alzaba en origen. Presenta 4 ganchos de hierro forjado, garfios o perrillos y un fuste poligonal, coronado por un capitel apenas decorado en los ángulos de los 12 que nacen bolas. La base escalonada es de fábrica de ladrillo, aunque en origen eran sillares, algunos de los cuales se usan como asientos “poyos” en las entradas de algunas casas. Al replantearse el trazado de la calle de la Iglesia se desmontan los citados sillares, ocasión en que fueron reutilizados indebida­mente por algunos vecinos.

(Martín Sánchez, 1999)

Ermita de Ntra. Sra. de la Aurora

Data del siglo XVII.

Es una ermita de carácter popular que presenta planta de cruz latina. La nave única, se abre al crucero a través de un arco de medio punto, cubriéndose éste por una bóveda de media naranja sobre pechina, mientras que la nave lo hace con un falso techo adintelado.

Dos arcos de medio punto, de inferior luz que el anterior, dan paso a los brazos del crucero que se cierra con una bóveda de cañón. De nuevo, dos arcos semicirculares serán los que ofrezcan el paso al pres­biterio, que presenta en planta dimensiones semejantes a los brazos, aunque con el segundo cuerpo , el que forma el cabecero, de inferior altura. A sendos lados del presbiterio se hallan dos pequeños cuartos cerrados que corresponden a la sacristía y a un trastero. La fábrica es de mampostería y ladrillo. En el exterior sobresale el cuerpo del crucero, más alto que el resto, con cubierta a cuatro aguas. El ingreso se hace por medio de una portada adintelada, alzándose sobre el hastial de los pies la sencilla espadaña de un ojo con cubierta curva. Del antiguo Vía Crucis de piedra que unía la ermita con la iglesia parroquial apenas si quedan restos.

El interior alberga una imagen de Nuestra Señora del Rosario con Santo Domingo a sus pies que se procesiona todos los años.

(Martín Sánchez, 1999)

Molino de Viga

De filiación estilística popular, su cronología data del siglo XVIII.

Ubicado en la plaza de España, es un conjunto de edificaciones que albergan un molino de dos vigas con la presa. Se encuentra incluido en una construcción donde se ubicaba la balsa del lagar. Tiene aneja una bodega de vino con tinajas de barro. Muchas de estas tinajas son del alfar talaverano del Carmen. Todo dentro del mismo ámbito arquitectónico de tapial y ladrillo. Se está interviniendo actualmente con el fin de que pase a ser un centro de interpretación de la cultura del vino y del aceite.

(Martín Sánchez, 1999)

Iglesia de Santo Tomás Cantuariense

Obra del siglo XVI que se inscribe en un estilo entre gótico tardío y renacentista.

Iglesia de planta de cruz latina de una sola nave la cual se encuentra dividida en tres tramos por medio de pilastras y que se cierra con bóveda de medio cañón con lunetos. Se halla subdi­vidida, asimismo, en otros tres tramos por sendos arcos fajones que continúan a las pilastras referidas. El crucero, por su parte, lo constituyen cuatro arcos torales de medio punto cubiertos por bóveda de media naranja. El cabecero y los brazos presentan las mismas dimensiones y se cierran con bóveda de cañón. La sacristía se ha adosado al brazo derecho del transepto.

Dos capillas de planta cuadrada se abren en el primer tramo de la nave estando cubiertas ambas por una cúpula de media naranja horadada con linternín. Las dos capillas poseen en su parte posterior un pequeño espacio cuadrado habilitado como confe­sionario y estancia de fieles. En la capilla orientada al lado norte se halla un escueto camarín rectangular, bajo la advocación de la Virgen de Fátima, al que se accede a través de la capilla que se ha cubierto con una bóveda elíptica que descansa sobre pechinas y que posee una buena reja de cerramiento. En el segundo tramo de la nave se ubican el baptisterio (derecha), con dos contra­fuertes apoyando en la nave y la portada de acceso al norte, con un pequeño atrio cerrado. El último tramo está ocupado por un coro elevado que apoya sobre ménsulas en el muro y que alberga un magnifico órgano barroco del siglo XVIII.

La volumetría del exterior está en correspondencia con la distri­bución interna. El crucero así, es la estructura más alta con cubierta a cuatro faldones, y los brazos de altura enrasada con la nave, cuyo hastial se corona por un frontón con óvulo central.

Los dos espacios adaptados para los fieles referidos anteriormente al igual que la sacristía, presentan una altura muy inferior además de estar adosados al muro, de modo que por la zona superior se observa el hueco resultante entre los brazos del crucero y las capillas. Igual­mente el baptisterio es de inferior elevación.

Junto al porche de acceso se emplaza una torre-campanario de tres cuerpos, estando los dos superiores, de menor altura, decorados con pilastras en las esquinas, alojando el último los cuatro huecos de campanas. La fábrica es de mampostería y ladrillo, en aparejo toledano, alzándose sobre un zócalo de sillares. La cornisa se ha resuelto en ladrillo con doble moldura escalonada, a medio bocel una y la más saliente de sección cuadrada.

(Martín Sánchez, 1999)

Vivienda en esquina en la calle Erillas

De filiación estilística popular, su cronología data del siglo XVIII.

Vivienda en esquina, bien resuelta, de dos alturas, y cubierta con teja árabe, destaca la rejería de la misma. Debería protegerse de interven­ciones desafortunadas. Es representante de buenas casas que hubo en el municipio, de las que son ejemplo los cinco edificios de la plaza General Asensio.

Ermita de San Isidro

Creada en la década de los noventa del siglo XX.

Es una construcción moderna, que la incluimos al ser testigo docu­mental de la devoción y piedad con que los alcaboneros festejan a San Isidro.

Caño de agua

Ubicado en la plaza de España, cuenta con dos caños de agua. Las aguas de esta fuente eran muy apreciadas sobre todo para afec­ciones gástricas, esto nos dice el Diccionario de Madoz, en el año de 1845. 13

FIESTAS

Fiestas Patronales de Ntra. Sra. de la Aurora

Se festejan el 8 de septiembre. Hay misa y procesión con la imagen que se encuentra en la iglesia parroquial, salve cantada, y el tradi­cional rosario de la Aurora a las 6 de la mañana. Del resto de actos destacamos el desfile de carrozas que recorre el pueblo. El día 9 es conocido en el pueblo como el de la “Virgen Chica”, que suele ser también festejado por los vecinos.

(Almoguera Cabrera, 2005)

Santo Tomás Cantuariense

Se festeja el 29 de diciembre, es el titular de la parroquia. Se celebra con misa, procesión y actos culturales. Además, el Ayuntamiento invita a comer a los vecinos.

Deja un comentario