Otero

Escudo

Plano

ALCALDE

Dª. Ana Isabel Labrado Rico

GENTILICIO

Oterano/a,  

SITUACIÓN

El municipio se encuentra situado «en una ladera a la margen de un arroyo»3 denominado de la Vega. Pertenece a la Comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de El Casar de Escalona y Hormigos al norte, Santa Olalla al este, Domingo Pérez al este y sur, Illán de Vacas al suroeste y Los Cerralbos al oeste.

Hacia la mitad del término municipal, de este a oeste y atravesando las urbanizaciones La Encinilla, Villaroeles y Villa del Pino, discurre el arroyo de Marigarcía, afluente del Alberche

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Históricamente ha sido una población fundamentalmente agrícola. Durante el siglo XIX se producían «trigo, cebada, centeno, algarrobas, garbanzos, habas, vino y aceite»,3 manteniéndose así mismo ganado lanar, boyal y mular.

En la actualidad el sector predominante es el de servicios con un 52,0 % del total de empresas que operan en el municipio, seguido por los de la industria y la agricultura con un 20,0 % cada uno y finalmente la construcción con un 8 %.

 

MONUMENTOS Y CONSTRUCCIONES DE INTERÉS

Rollo de Justicia.

Al parecer de diseño completamente distinto a otros de la provincia de Toledo, de forma redondeada y cilíndrica, a base de ladrillo, coronado en lo más alto por una cruz, añadida con posterioridad. Contiene una pequeña urna en la que se supone que hubo en tiempos una imagen.

(Diputación Provincial de Toledo)

 

Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción

 

FIESTAS

Fiesta Mayor en honor al Cristo de la Misericordia

Del 13 al 15 de septiembre. Misa, procesión, pujas, fuegos artificiales, vaquillas y migas comunitarias

 

Fiesta del emigrante

Segunda quincena de agosto

(Diputación Provincial de Toledo)

Deja un comentario