Burujón

Escudo

Plano

WEB: www.burujon.es

ALCALDE

D. Juan José Torres Moreno

GENTILICIO

Burujonero/a

SITUACIÓN

Municipio y Villa que se encuentra a 32 kilómetros de Toledo, y que cuenta con un término municipal de 40 kilómetros cuadrados. Su altitud se sitúa en 503 metros y pertenece a la comarca de Torrijos. A fecha de 1 de enero de 2003, la población era de unos 1326 habitantes.

(Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo)

ENTORNO AMBIENTAL

Es una de las poblaciones que baña el río Tajo, cuenta por ello con bosques de ribera asociados en el lugar del embalse y Barrancas de Castrejón. Se dan también importantes extensiones de hábitats este­parios con cultivos extensivos de cereal, de singular importancia para aves como la avutarda (Ave del Año de Seo – Birdlife), el aguilucho cenizo, la ganga, la ortega. Hay además caseríos con colonias repro­ductoras de cernícalo primilla.

(ACMADEN – Ecologistas en Acción, 2005)

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La agricultura y ganadería forman el sustento básico de sus habi­tantes. Las tierras son arcillosas y muchas son de regadío. Posee explotaciones agropecuarias de ovino, caprino, porcino, de vacuno y pollos en las que basa su actividad económica

(Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo, 2000)

 

MONUMENTOS Y CONSTRUCCIONES DE INTERÉS

Antigua iglesia parroquial

Dedicada a San Pedro Apóstol, data del siglo XVIII y es la antigua iglesia parroquial; pertenece al barroco popular.

Lo que conservamos son los restos de la primitiva construcción, que por cambio de uso, y construcción de un nuevo templo, cayó en declive. Se encuentra rodeada de una tapia y presenta adosada una nave de nueva construcción. Ésta mantiene parte de su estructura primitiva que permite apreciar una distribución en una sola nave con una espadaña en el piecero y una capilla en el lateral norte. Realizada en fábrica de aparejo toledano. Se ha usado como salón parroquial. Es uno de los pocos edificios de calidad que se conservan en el pueblo.

(Martín Montes, 1999)

Nuevo templo parroquial

Construcción del siglo XX, completamente nueva, con una torre que destaca poderosamente del resto del conjunto. Se concluyó en 1964.

 

Casa de los Escudos

Ubicada en la plaza Mayor. Actualmente, unida a un negocio de bar que ha desvirtuado la construcción de la que sólo queda algún detalle arquitectónico y escudos heráldicos que la decoraban y que dan nombre a la construcción.

 

Ermita de San Pantaleón

Construcción de sabor popular, realizada en aparejo toledano, ladrillo de era y cajas de mampostería. Presenta una espadaña de un solo ojo.

 

Antiguo Calvario

Se trata de la realización de un Vía Crucis, con sus estaciones, hasta concluir en el Calvario que estaba ubicado en dicha calle, hoy reins­talado en calle La Paloma. Las calles donde están instaladas las estaciones son Paseo y calle Arroyo. Hace unos años se repuso y mejoró.

 

FIESTAS

Fiestas Patronales de Santiago, Santa Ana y San Pantaleón, del 25 al 28 de Julio

Estas fiestas gozan de gran tradición en el calendario cristiano, supuestamente por la anuencia de mozárabes en esta zona, en cuyo calendario siempre se celebró. En el caso de Burujón, sabemos que ya en el año de 1614 la compañía de comedias del toledano Juan Salazar pone en escena para las fiestas “El médico divino”, con un entremés.

Se celebra el día 27 San Pantaleón como día grande. Los actos consisten en misa, procesión, verbenas, limonada y concursos. Desta­camos el hecho de que la procesión está precedida por la tradicional puja ante la figura del santo: los vecinos se congregan ante la carroza, rifándose varias cintas rematadas en su imagen.

Ya en la procesión sólo tres hermanos tienen el privilegio de acom­pañar al santo con los cetros. Añadir que el día 27, San Pantaleón, se encarga su Hermandad de invitar a los vecinos, siendo los hermanos mayores de la cofradía los que invitan a limonada; al día siguiente habrá otra invitación, esta vez será a cargo del ayun­tamiento.

(González Casarrubios, 2005)

Fiesta de San Blas, 3 de febrero

Como no son fiestas patronales y San Blas no es día festivo, se traslada al domingo más cercano para celebrarlo con una romería. Ésta tiene lugar en el bello paraje de Las Barrancas y de ella no podemos obviar la enorme tradición y participación popular. Presenta una misa campera y entrega de las roscas de anises del santo.

En este entorno natural, encontramos la Senda Ecológica de Las Barrancas de Burujón, promovida por ACMADEN – Ecologistas en Acción, Ayuntamiento de Burujón, la Consejería de Medio Ambiente y Caja Castilla La Mancha.

(Almoguera Cabrera, 2005)

 

TRADICIONES

Matanza domiciliaria

Este pueblo aún conserva la tradición de realizar la matanza del cerdo en el período invernal aunque es una costumbre que está en retroceso.

(Rodríguez Pérez-Casera, 1987)

GASTRONOMÍA

Aunque es pequeño pueblo, son muy tradicionales las comidas caseras: sopa galiana, bacalao encebollado, guisado de carne, migas, cocido y chorizo de cerdo. Aunque las matanzas caseras van desapa­reciendo poco a poco y las que hay se hacen ya con técnicas más modernas, se siguen realizando.

De postres podemos degustar los cortadillos de aceite, los mante­cados o bollos de pan, todos tradicionales de las tahonas y pana­derías del municipio.

(García Vázquez, sa.)

Deja un comentario