Erustes

Escudo

Plano

ALCALDESA

Dña. Sonia Morales Jiménez

GENTILICIO

Erusteño/a.

SITUACIÓN

Municipio y lugar que se encuentra al norte del río Tajo a 50 kilómetros de Toledo. Pertenece a la comarca de Torrijos. A 1 de enero de 2003 contaba con 199 habitantes. Posee una altitud de 738 metros. La superficie de su municipio es de 9.4 kilómetros cuadrados, drenada de sur a norte por el arroyo de las Viñas. Limita al norte con Santa Olalla, al sur con Mesegar y Cebolla, al este con Carriches y al oeste con Domingo Pérez.

(Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo)

ENTORNO AMBIENTAL

Importantes extensiones de hábitats esteparios con cultivos extensivos de cereal, de singular importancia para aves como la avutarda (Ave del Año de Seo – Birdlife), el aguilucho cenizo, la ganga, la ortega.

Discurren por su término el arroyo del Palancar, el de la Huerta Vieja, y el arroyo de de las Viñas. El clima es mediterráneo, con lluvias escasas (450 ml. de pluviosidad anual), temperaturas inver­nales y estivales suavizadas por la proximidad del río Tajo, del que sólo dista 7 kilómetros.

(ACMADEN – Ecologistas en Acción, 2005)

ACTIVIDAD ECONÓMICA

En el pueblo predomina la actividad agrícola y ganadera. La primera con cultivos de vid, olivo y cereal, y la segunda con explotaciones de ovino, ganado vacuno y porcino.

MONUMENTOS Y CONSTRUCCIONES DE INTERÉS

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

De filiación estilística mudéjar, su cronología data del siglo XIV.

La notable belleza de esta iglesia parroquial queda recogida en una planta basilical que presenta grandes irregularidades en su trazado. Consta de tres naves aisladas por pilares rectangu­lares ochavados realizados en ladrillo, sobre los que apoyan dos arcadas de tres arcos apuntados del mismo material. La cabecera está formada por un presbiterio de planta cuadrada que se eleva ligeramente y se separa de la nave por un arco triunfal apuntado, y que se comunica con las capillas laterales a través de arcos peraltados.

El edificio se completa con la sacristía y otras dependencias adosadas a la nave sur, discurriendo entre ellas un pórtico con cuatro columnas tabicadas por un murete de poca altura y rejería actual. Los paramentos exteriores del templo son de fábrica mixta, mampostería encintada, tapial y ladrillo, a excepción de la torre y del muro de la nave central, en los que es fácilmente observable la diferencia del sistema constructivo y, por tanto, de fábrica.

La torre constituye el elemento más antiguo y de mayor impor­tancia del conjunto. Es de planta cuadrada en la que no existe machón central, característica que la aproxima a una torre cris­tiana

cris­tiana y que repiten la mayoría de las torres toledanas, no obstante, la altura, distribución de los vanos y temas decorativos similares dos a dos, la insertan por otro lado en la tradición islámica. Se articula en cuatro cuerpos que quedan aislados por reducidos modillones.

Estas bandas decorativas se corresponden interiormente con otras tantas estancias cerradas mediante bóvedas de cañón en ladillo. El efecto de ascensionalidad que posee, así como su orna­mentación, recuerda a las de San Román o Santa Leocadia de Toledo.

Junto a la torre y en el piecero de la nave principal se eleva un coro de fábrica que conforma la cubierta de un a capilla cuyo ingreso lo constituye un arco de medio punto, tras ésta y en sentido longitu­dinal, otro arco de medio punto permite el acceso a la parte inferior del campanario donde se aloja el baptisterio.

La distribución y variedad de las techumbres constituyen otro de los elementos de interés del templo que cubre su nave central con una armadura de par y nudillo. Esta conserva restos de la decoración lobulada de los canecillos y los temas vegetalizados de las parejas de tirantes en los que se observa una policromía en tonos rojos y azules. El arrocabe y las tabicas conservan rosetas, motivos heráldicos en alternancia con el anagrama de Cristo (IHS), además de cruces en tono rojo o negro sobre fondo blanco. La tablazón descansa sobre los pares y nudillos estando decorada con labor de menado y estrellas. Junto al presbiterio, la techumbre adquiere una forma de ochavo a través de dos trompas planas. En la parte del almizate, donde se origina el nacimiento de la forma ochavada, destaca un lazo y seis almendrillas.

La cabecera, por su parte, se cierra por tres techumbres leñosas que no llegaron a decorarse. La del presbiterio se alza sobre pechinas desarrollando una planta octogonal y aspecto cupuliforme con ornamentación de mocárabes en el borde y una gran piña central colgante.

Los diferentes aspectos estructurales y decorativos que posee esta iglesia parroquial la convierten en una obra de gran interés arqui­tectónico, a pesar de haber sido levantada por un modesto alarife ya en fechas tardías. En el, al igual que sucede en otras obras seme­jantes, como las de Mesegar, por ejemplo, perviven tradiciones que posibilitan recomponer secuencias artísticas que conducen a plan­teamientos más globales.

Todavía conserva, dos magníficos zócalos de azulejos de Talavera. Uno de ellos se ubica en el presbiterio, tratándose de un panel de temas vegetales y pilastras con decoración a candelieri y medallones con bustos. Está fechado en el año de 1565. En las capillas colate­rales se aprecian los restos de zócalos de azulejos de repetición con motivos de florones de acanto en color azul. Estos presentan ya una cronología de fines del siglo XVI. En ambos casos la técnica es sobre cubierta estannífera.

Conserva bienes muebles de calidad, entre ellos el retablo mayor, renacentista, tablas de la escuela toledana. Son de calidad algunas tallas, como las de San Jorge, o San Roque y San Blas.

Este inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por decreto el 7-11-1975.

(Abad Castro,1991)

Estación de ferrocarril

Data del siglo XIX.

Se encuentra situada a 800 metros de la población, junto a la carretera de Torrijos. Se terminó de edificar en julio de 1876 con la inauguración del tramo Torrijos-Talavera de la Reina correspon­diente a la línea férrea Madrid-Cáceres-Portugal.

Es un pequeño edificio de planta rectangular que consta de un central destacado y de dos alturas al que se unen otros dos laterales de una sola planta.

Los huecos, situados en los ejes presentan una estricta simetría central. Se encuentran recercados de ladrillo, distribuyéndose cinco en la planta inferior, de los cuales dos son vanos en la fachada a la carretera del cuerpo central, y tres unidos por las imposta de ladrillo a la altura del antepecho, en cada una de las fachadas principales del cuerpo central.

El cerramiento se ha ejecutado en mampostería ordinaria con llaga en relieve. Los ángulos son de ladrillo, apilastrados (tanto el cuerpo prin­cipal como los laterales poseen dos pares pilastras en los hastíales, y uno por cada cara en las fachadas posterior y anterior), siendo el zócalo del mismo material, presentando, además recuadros entre los huecos, la línea de imposta, formada a su vez por hiladas resaltadas de ladrillo continuo y en dientes de sierra, y la cornisa, de perfil mistilíneo y decoración a modo de pequeños triglifos. Los hastiales de los cuerpos laterales se coronan mediante un frontón con idéntica decoración que la cornisa.

La cubierta se realiza a cuatro aguas sobre el cuerpo principal y a doble faldón en las alas que lo flanquean.

Se trata de un edificio a conservar y rehabilitar en virtud de mostrarse como un interesante ejemplo de arquitectura ferroviaria de carácter popular con tintes historicistas.

(Martín Montes,1999)

FIESTAS

Fiesta de San Blas

Se celebra el 3 de febrero con pujas.

Fiestas Patronales de San Jorge

El día grande es el 23 de abril, con sus típicas pujas y la romería en la chopera con misa campestre. Tras la celebración religiosa, los asistentes pueden disfrutar de una caldereta a la que invita el Ayuntamiento. Esta romería se ha convertido en una tradición cada vez más arraigada.

Fiestas de San Roque

Celebradas el 16 y 17 de agosto. Hace unos años que se ha incor­porado la “batalla de agua” para refrescar los calores del verano.

GASTRONOMÍA

Migas con tropezones y sabroso cocido de puchero a fuego lento son especialidades de la localidad.

(García Vázquez, s.a.)

ELEMENTOS TURÍSTICOS

El mudéjar

Es una arquitectura pervivencia de la interpretación del mundo musulmán. Los alarifes o maestros de obras extendieron esta arqui­tectura al mundo rural. Básicamente, es una arquitectura que trabaja materiales sencillos: ladrillo, cuarcita o canto rodado, colocado en hilera y alternado; todo queda unido por cal y arena que utiliza como mortero.

El lenguaje artístico básicamente empleado es el arco de herradura y las formas islámicas. Estas obras son propias de alarifes que trabajan en fecha tardía, pero donde vemos la fuerte tradición medieval.

En el caso de Erustes, su templo parroquial combina el ladrillo, la madera y las azulejerías, con una gran riqueza decorativa.

Deja un comentario