Camarena

Escudo

Plano

WEB: www.ayto-camarena.com

ALCALDESA

Dña. María del Rosario García Saco

GENTILICIO

Camarenero/a

SITUACIÓN

Separada unos 30 kilómetros de Toledo. Tiene una altitud de 575 metros y cuenta con un término municipal de 64 kilómetros cuadrados. Su población es de 2.586 habitantes según el padrón a fecha de 1 de enero de 2003.

(Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo)

ENTORNO AMBIENTAL

Camarena se encuentra en la falda de una vaguada: la formada por la confluencia de los arroyos Gadea, Carlamín y Las Ventas. Esté último atraviesa el pueblo. Destacan algunas lomas formadas por la erosión de los arroyos sobre los materiales miocénicos. El terreno es de naturaleza arcillosa y arenosa.

Se dan en el entorno importantes extensiones de hábitats esteparios con cultivos extensivos de cereal, de singular importancia para aves como la avutarda (Ave del Año de Seo – Birdlife), el aguilucho cenizo, la ganga, la ortega.

Camarena es surcada por la Cañada Real Segoviana (CRS) durante unos 6000 metros.

(ACMADEN – Ecologistas en Acción, 2005)

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Aunque la agricultura es la base de su economía, ya hay numerosos vecinos que se marchan fuera a trabajar (la mayoría en la cons­trucción) para conseguir un salario. Destacan sus bodegas y coope­rativas, acogidas a la D. O. Méntrida.

(Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo, 2000)

MONUMENTOS Y COSTRUCCIONES DE INTERÉS

Plaza de Camarena

De filiación estilística popular, su cronología data de los siglos XVI- XX.

Tiene cierto sabor por sus edificios que la conforman. La plaza Mayor fue realizada por el maestro de albañilería Juan de Barrientos, vecino de la villa, a partir del año 1576 por acuerdo del Concejo.

Presenta soportales adintelados y los edificios son de planta baja y alta. La obra la continúa el albañil Jerónimo de Espinosa y la carpin­tería el maestro Juan Domínguez. Cerca de la plaza está la iglesia de San Juan Bautista, que presenta cabecera gótica.

(Herrera Casado, 2004)

Ayuntamiento

Ubicado en la plaza Mayor, es de construcción actual inspirada en el antiguo ayuntamiento que era de los siglos XVI al XVII. Tiene forma de ele, con dos pisos. En su proyecto inicial se construyeron cuatro tiendas, la audiencia, la cárcel y la carnicería. Su fachada prin­cipal forma una galería con soportales.

Hay que destacar en la plaza, la existencia de dos elementos tradicio­nales, uno civil y otro religioso, que forman parte de la idiosincrasia de la misma. El elemento civil lo componen tres escudos que dan fe del ilustre abolengo del pueblo y que fueron desmontados del emplazamiento original, el antiguo ayuntamiento; hoy quedan insta­lados en el lienzo de la fachada que se abre a la calle José Antonio. El segundo elemento es una capillita, hornacina del “Cristo de la Plaza”, imagen de gran devoción y muestra de la religiosidad popular que existe en Camarena.

(Herrera Casado, 2004)

 

Ermita del Santísimo Cristo de la Sangre

Pertenece al siglo XVI.

Ubicada en las afueras del municipio, se convirtió en la capilla del mismo en el siglo XIX. Tiene un retablo barroco del siglo XVII. A esta ermita, situada en el camino del cementerio, se acudía en procesión de penitencia el Jueves Santo.

(Ministerio de Cultura, 1980)

Monasterio de San Francisco de Paula

De filiación estilística renacentista, su cronología data del siglo XVI.

De la orden de los Mínimos, fue fundado por don Alonso Rodríguez Camarena en el siglo XVI (1562), que fue visitador del arzobispado de Sevilla, general y racionero de la iglesia de Palencia. Hoy el edificio está dividido en tres propiedades.

En una de ellas, se ubica un establecimiento de restauración; en su interior podemos ver arquerías y varios elementos construc­tivos de la antigua fundación religiosa. En las otras dos casas particulares aún quedan restos de la primitiva construcción como la “mina”, conducción de agua natural, o pozo del que se surtía el convento.

(Ministerio de Cultura,1980)

Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Construcción del siglo XV, de estilo gótico-mudéjar.

De planta basilical, consta de tres naves renacentistas del siglo XVI, con cuatro tramos. La cabecera está cubierta con bóveda ojival de nervaduras y se separa de la nave con un arco de triunfo apuntado, con adornos en el intradós de casetones y florones platerescos. Presenta cabecera gótica en la capilla mayor y en la de la Virgen de la Caridad (ésta situada en la cabecera de la nave derecha).

Fue consagrada por decreto y comisión del cardenal Portocarrero, arzobispo de la diócesis de Toledo, el 31 de enero de 1692.

El amueblado del templo es de bastante interés por su calidad, procede en su mayoría de otras fundaciones religiosas ya desapa­recidas.

Destacamos varios retablos, concretamente el del altar mayor cons­truido en el siglo XVI con pinturas de Juan de Borgoña y esculturas

De gran interés es el retablo barroco de la Virgen del Rosario, tanto el retablo como la bella imagen de la Virgen con el Niño, son del siglo XVIII y proceden del desaparecido convento de Mínimos. También tiene un órgano barroco y una pila bautismal gallonada del siglo XVI (1520). En su interior, guarda varias reliquias traídas de Roma.

Así mismo, merece especial atención la carroza de la Virgen de la Caridad, obra del siglo XVIII, profusamente decorada con esculturas de tamaño natural. También hay una custodia de asiento, tipo tabernáculo, del siglo XVII, de plata sobredorada de dos cuerpos, el primero con el viril, y el segundo rematado por Cristo Resucitado, además lleva cuatro figurillas de santos en los ángulos. La torre-campanario es de estilo mudéjar, del siglo XV.

(Ministerio de Cultura, 1980)

FIESTAS

Fiestas Patronales de San Juan Bautista

Es el titular del templo parroquial, y se celebra su fiesta el 24 de junio, con misa y baile.

Fiestas Patronales de Ntra. Sra. de la Caridad

El día grande es el 15 de agosto, pero duran en torno a cinco días. Los actos del día grande son misa y procesión; la víspera hay una espléndida y multitudinaria ofrenda floral. En la programación festiva no pueden faltar toros, orquesta, fuegos artificiales, paellas, caldereta para todos los vecinos y, por supuesto, las carrozas de las peñas.

La imagen de la Virgen se procesiona en su carroza dos veces al año, una en su día grande, el 15 de agosto, y otro día en periodo de carnaval, el Domingo Gordo. El día 15 de agosto, se hace una puja por la mañana para decidir quiénes serán los doce hombres que marchan bajo la carroza; aquél que aporte más en la subasta empujará la lanza, dirigiendo la carroza.

TRADICIONES

Fiesta del Judío

Se celebra el día de la Virgen de la Candelaria el 2 de febrero. Es una fiesta infantil y de mozalbetes que se ha recuperado. El protagonista es un personaje grotesco y familiar llamado “el Judío”: va vestido con gorro, espada y una vara con roscas que va vendiendo a los vecinos. El Judío recorrerá las calles del pueblo seguido de la chiqui­llería y pidiendo limosna que se destina a comprar velas de San Blas, festividad del día siguiente y protector de los males de garganta. En su misa se bendicen las velas y se reparten entre los fieles. Los niños que acompañaron al Judío, sonando campanas y cencerros, en su recorrido por las calles de Camarena, reciben regalitos al final de la jornada, al llegar a la plaza.

 

Domingo Gordo o Domingo de Carnaval

Con fecha movible, se procesiona a Ntra. Sra. de la Caridad. Dice la tradición que el motivo de esta procesión fue el milagro de anunciar que la iglesia había sido profanada por unos ladrones que no pudieron cometer su delito.

 

Quema del Judas

Es típico en la celebración de la Semana Santa, la “Quema del Judas”, antaño a cargo de los quintos. Hoy son pandillas de amigos quienes organizan este simpático acto, poniendo un arco la madrugada del Domingo de Resurrección.

(Almoguera Cabrera, 2005)

San Marcos

Se celebra el 25 de abril. Este día se pasa en el campo donde pandillas y grupos de amigos, jóvenes y mayores, se acercan al lugar de “Guadilla”,esto es Boadilla. La comida tradicional de ese día era tortilla de patatas, ensaladilla y un flan, que hoy se ha sustituido por chuletas y barbacoas.

(Almoguera Cabrera, 2005)

Fiesta del Santísimo Cristo de la Sangre

Celebrada en septiembre, es fiesta movible pues se traslada al fin de semana más próximo al día 14.

Tradición de la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad

Cuenta la leyenda que el 14 de agosto se 1237 se apareció Ntra. Sra. de la Caridad a una pastora en el lugar llamado Fuente Santa, situada a las afueras del caserío. La pastorcilla era manca y su ganado y ella padecían mucha sed. El tiempo era caluroso y el terreno donde se hallaba, seco. Angustiada, la pastorcilla se enco­mendó a la Virgen para que la socorriese a ella y al ganado. Se le apareció la Madre de Dios y le dijo que guiara su ganado hacia abajo y hallaría agua. Así lo hizo la niña y al poco vio cómo, debajo de la pata de uno de los bueyes, se abrió la tierra y empezó a manar un agua cristalina.

Después de saciar la sed, se arrodilló ante la imagen y le dio las gracias por el favor recibido. En ese instante le habló la aparición diciéndole: “yo soy la Virgen María, ve a Camarena, di a los vecinos de mi parte que la Virgen de la Caridad quiere habitar entre ellos y ser su Madre, que me lleven a la iglesia y me hagan una capilla”. Los vecinos y justicias de Camarena no dieron crédito a lo que decía la pastorcilla, pues conocían su simplicidad.

Volvió la chiquilla y contó a la Virgen lo sucedido; entonces, ésta le tocó la mano y le curó de su mal y le dijo que volviese al pueblo, que con esta señal sí la creerían. Así sucedió. Las justicias y el vecindario acudieron al lugar donde la pequeña decía haberse producido la aparición y allí encontraron la imagen e hicieron como había pedido.

Desde entonces, en la Fuente Santa no ha faltado nunca el agua. El área, de gran devoción entre los camareneros, se encuentra ajar­dinada y como lugar de fe. Aquí se ubican un altar, la fuente que lleva aneja una pila labrada en granito y una antigua bomba de extracción del agua.

(Santos Vaquero, 2001)

Carroza de la imagen de Ntra. Sra. de la Caridad

Destacable de la devoción de la Virgen de la Caridad es su carroza, barroca, de origen probablemente portugués, de autor desconocido, en la que se procesiona la imagen desde el siglo XVIII. La estructura (presenta la eliminación de la barquilla), la estética de la carroza, relieves y esculturas casi de tamaño natural, que la envuelven, repre­sentan temas profanos de la mitología grecorromana (la Abundancia o la transformación de Apolo en San Miguel Arcángel) adaptados posteriormente al nuevo fin de uso de la misma.

Al parecer, una tesis del origen de estas carrozas las relaciona con las fabricadas para una embajada de aparato del marqués da Fontes, embajador del rey lusitano Joâo V, para el papa Clemente X en el año 1716; el cortejo estaba formado por varias carrozas similares, de las cuales conservamos alguna. No se sabe cómo llegó esta carroza a Camarena.

(Cristóbal Morell, 2003)

Leyenda de San Blas

La imagen de San Blas que se custodia en el templo parroquial tiene una leyenda: cuentan que un caballero principal que estaba de camino se acercó a Camarena a pernoctar en la posada. Cenando se atragantó con una espina de pescado y, en este trance, preguntó si había alguna imagen de San Blas en el templo del lugar. Al ser así, marchó a la iglesia y se postró ante la imagen del santo a orar. Al rato, tosió fuertemente y se arrancó la espina. En promesa por agra­decimiento prometió consagrar dicha iglesia a San Blas, lo cual hizo el día de San Pedro.

(Santos Vaquero, 2001)

GASTRONOMÍA

Se come bien el conejo al ajillo y un estupendo cocido. Entre la repostería tradicional, tiene sus especialidades en los bollos de tahona, bollitos de aceite, manteca y los riquísimos bollos de miel. Cuenta con varias bodegas y cooperativas de vino acogidas a la Denominación de Origen Méntrida; es destacable el vino de mistela.

(García Vázquez, sa.)

ARTESANÍA

La artesanía está representaba por talleres familiares que trabajan el cuero y la piel para la elaboración de prendas de abrigo, y también cuadros realizados con piel. Cuenta con un afamado taller de monturas y arreos para caballos, establecimiento de guarnicionería en el que han trabajado varias generaciones, creando productos de calidad. Hay además un artesano que elabora trabajos en esmaltes.

 

ELEMENTOS TURÍSTICOS

El vino D.O. Méntrida

Camarena es famosa por sus vinos, constituyéndose como epicentro vinícola de la provincia y, probablemente, el municipio con la Deno­minación de Origen Méntrida con mayor producción de la zona.

Las primeras referencias históricas sobre el vino aparecen en 1529. De esta fecha existe una carta de imposición o un tributo sobre un “majuelo” del que el adquiriente señala:

“Labraré y mejoraré en dicho majuelo bien poblado de cepas y bien labrado y he de dar en cada año las labores acostumbradas...”

Más tarde, en 1620 los vecinos de Camarena entran en pleito con el Ayuntamiento de Toledo por los derechos de venta de los vinos de la zona. Hoy, Camarena se ha convertido en un sólido productor de caldos de calidad dentro de la D.O. Méntrida.

La “Ruta del Vino” se establece por las bodegas y cooperativas de la población, en las que pueden realizarse catas de vinos.

 

Vías pecuarias: Cañada Real Segoviana

La CRS (592 kilómetros) recoge los rebaños de la Sierra de Neila y Valdelaguna en Burgos, cruza el río Duero en Aranda del Duero, atraviesa la provincia de Segovia con dirección al puerto de Somosierra y faldea las laderas del Sistema Central madrileño. Continúa por Toledo y Ciudad Real hasta Badajoz (en las estepas de la Serena se aproxima a la Cañada Real Leonesa Oriental), cruza el Guadiana y termina en la localidad de Granja de Torre­hermosa.

Ya en nuestra provincia discurre por varios municipios de nuestro territorio, entre ellos Camarena. Aquí ocupa unos 5.800 m. al noroeste del término municipal para enlazar con Fuensalida.

La lejanía de los núcleos de población y de carreteras se traduce en una clara calidad ambiental en todos estos casi 6.000 m. por el término de Camarena. Presenta un recorrido de gran valor ambiental y paisajístico.

(ACMADEN- Ecologistas en Acción, 2005)

Deja un comentario