Mesegar de Tajo

Escudo

Plano

ALCALDE

D. José Luis Arrogante Collado

GENTILICIO

Mesegareño/a.

SITUACIÓN

Municipio y villa situado  al oeste de  la provincia, en la margen derecha del río Tajo, a una altitud de 477 metros. Pertenece a la comarca de Torrijos. La superficie total  del término municipal es de 18 kilómetros cuadrados y dista 53 kilómetros de la capital de la provincia. Su población, a uno de enero  de 2003, era de 232 habitantes

(Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo)

ENTORNO AMBIENTAL

Importantes extensiones de hábitats esteparios con cultivos extensivos de cereal, de singular importancia para aves como la avutarda (Ave del Año de Seo – Birdlife), el aguilucho cenizo, la ganga, la ortega. El río Tajo pasa a 2 kilómetros.

(ACMADEN – Ecologistas en Acción,  2005)

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Su principal actividad económica  es la agricultura, con un claro  dominio  del cultivo de higos y brevas, seguido del olivar y, en menor proporción, de la vid. La ganadería, fundamentalmente de aves, caprino y bovino, junto con el comercio completan la ocupación de esta población.

(Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo, 2000)

MONUMENTOS Y CONSTRUCCIONES DE INTERÉS

Iglesia parroquial de San Bartolomé

De filiación estilística mudéjar, su cronología data del siglo XVI, con torre del siglo XIV.

Iglesia mudéjar de notable interés arquitectónico que presenta una planta  rectangular distribuida en tres naves pero cuya estructura  se halla en la actualidad muy alterada. Consta de una cabecera plana y un coro elevado de reciente factura al que sujetan columnillas completando el interior. El ingreso se realiza por el hastial de los pies mediante una destacada torre de campanas.

En el edificio originario se realizaron tres arcos formeros de ladrillo que apoyaban en pilares  cuadrados  también de ladrillos, conservándose en la actualidad únicamente los dos  primeros. El presbiterio, por su parte, se aísla de la nave central mediante  arcos torales semejantes a los anteriores, continuando éste  en los laterales con sendos arcos de inferior luz. Actualmente, la nave lateral izquierda se halla clausurada  en el piecero, compuesta de dos capillas, la del lado derecho se presenta incompleta en su último tramo.

La torre, es sin duda, el elemento  constructivo más importante del edificio, haciéndose mención en ella ya en las Relaciones de Felipe II. De planta cuadrada, carece de manchón central, rasgo este último que caracteriza a la mayoría de las torres toledanas. Ubicada a los pies del templo, la fábrica externa es de ladrillo con cantos  rodados  que se alzan hasta media altura, aparejo utilizado igualmente en la iglesia de Erustes, para continuar después sólo en ladrillo. El interior muestra tres niveles en altura cubiertos con bóvedas de ladrillo  suspendidas, mientras que al exterior se organiza con dos bandas de ladrillo salientes, resaltando el friso ornamental. En la parte inferior de la misma se abre el vano  de ingreso a la iglesia, con arco de medio punto de ladrillo, recuadrado y rematado superiormente por un friso de esquinillas de una solo pieza.

Por encima de la puerta se abre el primer vano, en forma de tronera. El segundo cuerpo, que se separa del precedente  por una banda de ladrillos en saledizo y un estrecho friso de esquinillas, muestra un hueco con arco mitral que vuelve a repetirse en las caras este y oeste. El tercer cuerpo cobija el friso ornamental, similar al de Erustes. Consta de seis  arcos lobulados que descansan  en pequeños capiteles y estos  a su vez sobre  columnillas de ladrillo. Por encima vemos discurrir una nueva banda de ladrillos salientes y recortados  en nacela. El último cuerpo acoge las campanas y en el se abre en cada frente  un vano de herradura, doblado e inscrito en alfiz. De la primitiva cubierta  aun pervive el alfarje sobre el presbiterio resuelto en planta  rectangular con tirantes en los ángulos. El resto del templo se cubre con un falso techo plano en la nave central y cubierta inclinada sobre pares, esta es moderna, sobre sendas naves laterales.

(Martín Montes,1999)

FIESTAS

Santísimo Cristo del Amparo

Se celebra el segundo domingo de mayo mediante procesión, pujas y fuegos artificiales.

 

Fiestas Patronales de San Bartolomé Apóstol

Los días más importantes son el 24 y 25 de agosto. Previamente, se celebra la Semana Cultural.

 

 

TRADICIONES

Las tres vueltas a la cruz “colorá”

En la procesión del Cristo del Amparo, es de obligada tradición dar tres vueltas a la cruz “colorá”. Ésta es un hito que se encuentra entre la ctra. de Mesegar y el cruce con la ctra. 400 (Toledo-Talavera); es una cruz pintada en rojo y apoyada en un pedestal.

La procesión sale del pueblo en dirección a esta cruz que se encuentra a un kilómetro y medio a las afueras. Una vez llegada a este punto, se realizan las vueltas pertinentes y retorna al pueblo. Antes de que dé comienzo la procesión, interesantes son las pujas que se realizan con el fin de portar las andas de la imagen.

(Almoguera Cabrera, 2005)

GASTRONOMÍA

Mesegar goza de la ventaja de poder cultivar productos de huerta por su proximidad al río Tajo, así, cuenta con magníficas frutas y verduras. Destacan, sin embargo, los higos y brevas, que son de primera calidad; de ellos se elaboran conservas artesanas.

Hay, además, en esta localidad un excelente aceite de oliva.

(García Vázquez, s.a.)

ELEMENTOS TURÍSTICOS

El mudéjar

Es una arquitectura pervivencia de la interpretación del mundo musulmán. Los alarifes o maestros de obras extendieron esta arquitectura al mundo rural. Básicamente, su arquitectura se trabaja a partir de materiales sencillos, aprovechando las vegas arcillosas de nuestras comarcas: ladrillo (material muy económico y abundante), cuarcita, canto rodado, cal y arena se que utilizan como mortero.

El lenguaje artístico básicamente empleado es el arco de herradura y las formas islámicas. Estas formas son propias de alarifes que trabajan en fecha tardía, pero donde vemos la fuerte tradición medieval.

El templo de Mesegar representa muy bien la arquitectura del mudéjar en la comarca.

 

El aceite de oliva

Importantísima fue la producción y cultivo de olivares, que nos indican las fuentes históricas; hoy en día, también elaboran aceite de oliva, que es de gran calidad, en la Cooperativa Cristo del Amparo.

Deja un comentario