Hormigos

Escudo

Plano

WEB: www.ayuntamientohormigos.es

ALCALDE

D. José Emilio Pérez Rioja

GENTILICIO

Hormigueño/a.

SITUACIÓN

Municipio y Villa, del valle del Alberche, se encuentra a 52 kiló­metros de Toledo y a una altitud de 457 metros. Situado muy cerca de las orillas del río Alberche, la superficie de su municipio es de 27 kilómetros cuadrados y tenía una población de 443 a 1 de enero de 2003.

(Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo)

ENTORNO AMBIENTAL

El río Alberche pasa por el municipio, y en la ribera abundan los lugares de acampada y los merenderos. Próxima hay una zona de urbanizaciones (Hormigos por Ctra. Urb. Soto Alberche a 4 Km.).

Dentro de los árboles que encontramos en el municipio hay un fresno (Fraxinus angustifolia) conocido como el fresno de la Fuente de la Canal, por estar situado junto al nacimiento de una fuente en una vaguada. Tiene de altura 21,6 m. de copa 17m. y de tronco 1.14 m. Ramifica a 6m. en tres brazos.

(Macía Barco, 1995).

ACTIVIDAD ECONÓMICA

El cultivo de cereales es la principal actividad económica, junto con explotaciones agropecuarias con especialmente de ganadería ovina y vacuna.

(Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo, 2000)

 

MONUMENTOS Y CONSTRUCCIONES DE INTERÉS

Iglesia parroquial de San Bartolomé

De filiación estilística gótica, data de principios del siglo XVI.

El templo parroquial se compone de tres naves y ábside poli­gonal. En el cabecero se localiza la capilla mayor en el interior del ábside, que consta de tres paños y estribos salientes en los ángulos y cerrándose por bóveda de crucería ojival. Se halla aislado del cuerpo de la iglesia a través de un arco de ojiva adocenado que apea sobre pilastras. Es a partir del arco triunfal, cuando el cuerpo de la iglesia se compone de tres naves distribuidas en dos tramos con arcos de medio punto apoyados en columnas pétreas de orden dórico

En el centro del piecero se aloja una pequeña capilla cubierta por bóveda de cañón a la que circundan el baptisterio y un escueto almacén. Encima se ubica el coro, protegido por un antepecho de madera abalaustrado que descansa sobre un pie derecho central. Agregada en el piecero, se halla la torre campanaria que se alza sobre un antiguo basamento de sillería.

El ingreso al recinto eclesial se realiza por el lado oriental orientado al sur por medio de un atrio de reciente construcción, constituido en fachada por dos arcos rebajados y al que se halla adosado un pequeño almacén con entrada exterior muy discordante con el edificio eclesial.

El ábside se ha reforzado exteriormente con estribos angulares reali­zados en tosca sillería, mientras que el resto se ha resuelto en aparejo toledano. Alberga un interesante retablo renacentista en la capilla del baptisterio. También destaca una cubierta de madera de bastante calidad en la nave central. 

(Martín Montes, 1999)

 

Viviendas situadas en calle Héroes del Alcázar

De estilo neomudéjar, la construcción data del siglo XX (1922).

Edificio entre medianeras de planta rectangular y doble altura. Se ha construído con aparejo de tipo neomudéjar en el que destaca el trabajo de ladrillo de los huecos de las fachadas. Notable es, igualmente la imposta realizada con piezas cerámicas polí­cromas que describen las dimensiones de la fachada indicando las alturas del alero y el forjado. Los huecos muestran gran regu­laridad, siendo balconados los del piso superior. La cubierta es a doble vertiente, excepto un espacio aterrazado con antepecho de ladrillo. Deberían restaurarse las piezas cerámicas dado su evidente valor estético.

En el conjunto urbano destacan algunas viviendas de dos alturas de arquitectura neomudéjar, en una de ellas se aprecia la belleza de piezas cerámicas coloreadas.

(Ministerio de Cultura,1979)

 

Casa del curato antigua situada en la calle de San Bartolomé

Puede ser datada en el siglo XVI.

Antigua casa del curato de dos alturas (planta vividera y troje) que se ubica entre medianerías. La fábrica es de tapial y ladrillo blanqueada en toda su fachada. Los vanos se distribuyen irre­gularmente destacando un portalón situado en el eje y cons­truído con arco rebajado que da cierto empaque a la fachada. En el piso inferior se abren dos huecos con rejería y una puerta adintelada. La planta superior está diferenciada a través de una imposta en ladrillo que presenta un pequeño vuelo. Única­mente se horada con un escueto vano. La cubierta se ha resuelto a cuatro vertientes. Forma fachada con la plaza de la iglesia que posee cierto interés ambiental y merecería una ordenación adecuada.

(Martín Montes, 1999)

Caño

Siglo XVIII.

Ubicado en la calle del Caño y D. Santo Arenas.

Caño realizado en piedra granítica, cuenta con pilón abrevadero para el abastecimiento del ganado. La fuente goza de buena estima en la población, pues es un venero de agua, que corre continuamente y la calidad del agua es muy estimada entre los vecinos. Las Descrip­ciones de Lorenzana (1782), nos indican:

“… que dentro del pueblo hay una fuente adonde viene el agua encañada, con su caño de onde surten las gentes para beber, tiene un pilón de piedra para los ganados, y corre con abundancia…”

 

Conjunto de viviendas

De filiación estilística popular, su cronología data del siglo XIX

Ubicadas en la plaza Mayor, encontramos un conjunto de viviendas de construcción y arquitectura tradicional, que dan un gran sabor y calidad ambiental al área. Son construcciones de dos alturas.

FIESTAS

En las Relaciones de Felipe II, (1578) se indica que:

“en Hormigos se guardan las fiestas de San Sebastián y Santa Brígida”,

Hoy son otras, las fiestas que se celebran.

 

Fiestas Patronales de San Bartolomé

El día principal es el 24 de agosto y las fiestas suelen ser del 18 al 25. Son casi ocho días donde hay misa, procesión, toros, fuegos artificiales, paella, disfraces, pasacalles, deportes.

 

Fiestas de la Virgen de la Higuera

Estas fiestas se celebran la última semana de mayo, del 23 al 25. Los actos son verbenas, fuegos artificiales, ofrendas de flores a la Virgen, diana por las calles, misa y procesión.

La motivación de este título se debe a una frondosa higuera que daba sombra junto a la ermita. La imagen de la Virgen es sedente con el Niño en brazos; obra en piedra y bella policromía.

TRADICIONES

Tradición taurina

Destacamos la tradición que existe en este pueblo por los encierros de vaquillas y las corridas de toros, que protagonizan las fiestas de agosto de San Bartolomé.

GASTRONOMÍA

Cuenta con ricos mantecados y cortadillos de aceite. Tiene producción de viñas con destino a la producción de vinos acogidos a la Denomi­nación de Origen Méntrida, que se elaboran en Escalona.

ARTESANÍA

Ha contado siempre con buenos forjadores y trabajadores del hierro.

 

ELEMENTOS TURÍSTICOS

El Alberche

Destacamos los parajes naturales del Alberche a su paso por esta población. Son sitios ideales para disfrutar de un bello paisaje por donde se puede hacer senderismo e interesantes fotografías.

Como elemento curioso, indicamos la existencia de un árbol de bastante antigüedad, conocido como el Fresno de la Fuente de la Canal; tiene una altura de casi 22 metros.

Deja un comentario