Palomeque

Escudo

Plano

PÁGINA WEB: www.palomeque.es

ALCALDE

D. Fernando Ledesma Ledesma

GENTILICIO

Palomecano/a.  Palomequero/a.

SITUACIÓN

El municipio se encuentra situado «en una llanura algo elevada, rodeada de algunos barrancos».3 Pertenece a la comarca de La Sagra y linda con los términos municipales de El Viso de San Juan al oeste y norte, Cedillo del Condado al este, Lominchar al sur y Chozas de Canales al oeste, todos de Toledo.

Por su término discurre de sureste a noroeste el arroyo de las Chorreras, afluente del Guadarrama, río este último que forma frontera con El Viso de San Juan y Chozas de Canales.

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Históricamente ha sido una población fundamentalmente agrícola. Durante el siglo XIX se producían «trigo, centeno, cebada, algarrobas, guisantes, alcarceña, vino y aceite»,3 manteniéndose así mismo ganado lanar y vacuno.

En la actualidad el sector predominante es el de servicios con un 38,2 % del total de empresas que operan en el municipio, seguido por los de la construcción y la industria con un 26,5 % cada uno y finalmente la agricultura con un 8,8 %.

 

MONUMENTOS Y CONSTRUCCIONES DE INTERÉS

Iglesia Parroquia de San Juan Bautista.

 

FIESTAS

Fiestas de San Juan

Días  24 y 25 de junio.  Patrón del municipio.

 Organizadas por el Ayuntamiento, se celebran los días 24 y 25 de junio o en su defecto durante el fin de semana más cercano.

Entre los actos programados destacan Misa y Procesión en honor a San Juan, actuaciones musicales, verbenas populares y quema de fuegos artificiales

 

Fiestas de San Roque

Se celebra los días próximos al 16 de agosto, prologándose alrededor de una semana.

Durante estas fiestas que organiza la Mayordomía de San Roque, vecinos y visitantes se lo pasan en grande. Juegos, competiciones deportivas, actos culturales y actuaciones musicales copan la semana grande de Palomeque.  Encierros, corridas de toros, quema de fuegos artificiales y verbenas populares se celebran durante unos pocos días en los que todos dejan a un lado las obligaciones cotidianas. El día de San Roque se honra al Santo con Misa y Procesión.

Deja un comentario