Chozas de Canales

Escudo

Plano

WEB: www.aytochozasdecanales.es

 

ALCALDESA

Dña. Ana María Baltasar Triguero

GENTILICIO

Chocero/a

SITUACIÓN

Municipio y Villa que se encuentra a 36 kilómetros al norte de la capital y a una altitud de 550 metros. Se enclava entre los cauces fluviales del río Guadarrama y el arroyo Vallhermoso. La superficie de su término es de 33 kilómetros cuadrados y tenía una población de 1.310 habitantes a fecha de 1 de enero de 2003.

(Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo)

ENTORNO AMBIENTAL

Importantes extensiones de hábitats esteparios con cultivos extensivos de cereal, de singular importancia para aves como la avutarda (Ave del Año de Seo – Birdlife), el aguilucho cenizo, la ganga, la ortega.

(ACMADEN – Ecologistas en Acción, 2005)

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Es una localidad en cuyas tierras se cultivan cereales, vides y olivas, siendo la agricultura una de sus fuentes de riqueza. Pueblo rico en agricultura, sobre todo en vino. También hay una parte importante de la población que se dedica a actividades indus­triales y comercio.

(Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo, 2000)

MONUMENTOS Y CONSTRUCCIONES DE INTERÉS

Iglesia parroquial de Santa María Magdalena

De filiación estilística herreriana, aunque está muy reformada; su cronología data del siglo XVI.

Es de hechura muy irregular y consta de tres naves separadas por tres arcos de medio punto apoyados sobre machones rectangulares los centrales, y sobre pilastras los laterales, con la central rematada por un ábside de tres paramentos. El crucero se cubre con cúpula algo parabólica o elíptica. El coro ocupa el tercer tramo y apoya sobre un arco rebajado.

Es obra del siglo XVI, aunque está muy reconstruida, ya que tras la Guerra Civil quedó deteriorada. En el techo de la nave central hay tres lienzos, sin firma, pero de calidad: frente al coro, un monje con capucha besando un crucifijo; en el centro de la nave, la Virgen con Santa Isabel y el Niño, sentadas, y de pie, San José y Zacarías; cerca de la cúpula del crucero, San Francisco de Asís besando un crucifijo.

En su exterior llama la atención la torre de cuatro cuerpos, con tejado a cuatro aguas y sobre éste una cubierta campanil con chapitel, bola, veleta y cruz.

(Rodríguez Rodríguez, 1995)

Ermita del Cristo de la Misericordia

De estilo barroco, creada en el siglo XVIII.

Alberga la principal devoción religiosa de los habitantes de este municipio: el Cristo de la Misericordia, también conocido por el de la Vera Cruz, por pertenecer a la cofradía de este nombre.

La ermita fue fundada por la marquesa de Canales en el año de 1718 con la función de ser capilla del palacio con el que se comunicaba a través de una puerta situada en la sacristía.

Hubo una imagen del Cristo que fue destruida en la Guerra de la Independencia, siendo sustituida por el actual.

Su fiesta se celebra el primer fin de semana de mayo como patrono local. Con esta ermita comunicaba el palacio de los marqueses de Canales, que fue destruido por un incendio, y cuyos restos podemos ver en la plaza de los Mártires.

(Rodríguez Rodríguez, 1995)

La Fuente del Caño

Estilo popular.

Los textos nos hablan de varios caños: Caño del tío Severo, Caño Nuevo y Presa, Caño Viejo. A mediados del siglo XIX había una alameda y varias fuentes para el consumo del vecindario. Este caño tradicional está ubicado entre las calles Caño y calle Matadero.

Vivienda de construcción tradicional

De filiación estilística popular.

Está ubicada en calle General Mola, número 23, y se encuentra deteriorada.

Ayuntamiento

Ubicado en la plaza de la Constitución, es una construcción que data del año 1902 y que se reformó a finales del siglo XX; mantiene cierto sabor.

FIESTAS

Fiestas Patronales del Cristo de la Misericordia

Son las fiestas más destacadas. Duran 3 días coincidiendo con el primer fin de semana del mes de mayo. Los actos más representativos son misa y procesión, refresco, fuegos artificiales y verbenas.

Esta imagen que se venera en la ermita del Cristo, ubicada en el centro del pueblo, el primer viernes de mayo se traslada a la iglesia parroquial; será devuelto a la ermita el domingo durante la procesión que recorre las calles y que se detiene en aquellos domicilios en los que los devotos han ofrecido donativos. Una vez en la ermita suben a los niños nacidos ese año para implorar la protección del Cristo. Este día recibe el nombre del Cristo Chico. 

(González Casarrubios, 2004)

Fiestas Patronales de Santa María Magdalena

Se celebran el 22 de julio con una misa y procesión.

Fiesta de San Isidro

Tiene lugar el 15 de mayo.

TRADICIONES

Procesión de las luminarias, en la Virgen Chica

Nombre con el que cariñosamente celebran la Virgen de Loreto. Esta fiesta es organizada por la cofradía del mismo nombre que cuenta con unos 250 hermanos. Las fiestas duran el primer fin de semana de septiembre y, tanto el sábado como el domingo, son celebrados por la cofradía con una procesión. La del sábado se complementa con las luminarias; el domingo hay una misa a las doce seguida de un refresco que da la hermandad en la plaza y, ya por la tarde, es la procesión, pero sin luminarias. En esta procesión se hacen las presentaciones de los niños que han nacido este año, se hace una parada delante de la ermita del Cristo de las Misericordias y se los sube en la carroza para invocar la protección de la imagen.

La procesión del sábado es curiosa por la realización de luminarias, esto es hogueras, al paso de la imagen en la procesión. En estas hogueras o luminarias, como vulgarmente eran llamadas, se quemaba todo lo viejo e inservible que había quedado al terminar las faenas agrícolas. Así se usaban para encender estas hogueras, los sarmientos de la poda y ramones de las olivas, costumbre que ha desaparecido al mecanizarse las tareas agrícolas.

(Almoguera Cabrera, 2005)

Quema del Judas y comida en el río el Domingo de Resurrección

En su Semana Santa, es muy festejada la destrucción del Judas, el Domingo de Resurrección. Lo que distingue a esta población es que si tradicionalmente era un solo muñeco, ahora ha aumentado a dos o tres. La plaza donde se realizan estas quemas es en la del Palacio. La quema del Judas guarda mucha expectación por la gran pólvora y traca que envuelve este pequeño pero emotivo espectáculo, pues el muñeco está relleno de cohetes y petardos.

Una vez pasado, los choceros marchan al Guadarrama a comer llevando la tradicional tortilla de patata. Los grupos se organizan y se distribuyen entorno a las dos orillas.

(González Casarrubios, 2004)

Los Santos

En este pueblo los panaderos siguen haciendo los curiosos panes en forma de de muñecos llamados “Santos”. Estos panes en forma de muñecos se comen el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos. Son de dos clases: por un lado, de masa de pan con anisillos y, por otro, de masa de pan con aceite, anisillos y cubiertos de azúcar. El tamaño es de unos 25 cm. Estos panes que se hacen en las panaderías se llevan a bendecir a la iglesia. Muchas veces no son para comer, sino para colgar. Existían otros, de gran tamaño, que se comían los quintos, la víspera de dicha fiesta. El origen de estos panes se desconoce, lo hacen desde tiempos inmemoriales y aun con el paso de los años no pierde auge.

(González Casarrubios, 1977)

GASTRONOMÍA

Se puede degustar rico cochinillo asado en horno tradicional con sarmientos, que puede encargarse en alguna de las tahonas tradi­cionales.

Es también notable la repostería y bollería de tahona, como son los bollos de manteca y aceite, las perrunillas.

ARTESANIA

Podemos encontrar en este municipio, un buen maestro en el arte de dar forma al hierro en la fragua.

ELEMENTOS TURÍSTICOS

El vino Denominación de Origen Méntrida

Chozas de Canales, uno de los municipios toledanos con más honda tradición vinatera, cuenta hoy con una única cooperativa que elabora vinos, cuya producción está acogida a la Denominación de Origen Méntrida. Pueden realizarse visitas a la cooperativa que se completan con catas de vinos, que también se realizan en un nuevo restaurante del municipio.

Deja un comentario