Viso de San Juan (El)

Escudo

Plano

WEB: www.elvisodesanjuan.es

ALCALDE

D. José Manuel Silgo Navarro

GENTILICIO

Viseño/a.

 

SITUACIÓN

Municipio y villa  situado a 39 kilómetros de Toledo y 656 metros de altitud. Se encuentra situado en  el noroeste de la provincia, entre los pueblos de Carranque, Cedillo del Condado y Ugena. Su término municipal es de 53 kilómetros cuadrados y su población, a  fecha de 1 de enero de 2003 la población unos 1507 habitantes.

(Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo)

 

ENTORNO AMBIENTAL

-Monte particular consorciado nº 3083.

-Importantes extensiones de hábitats esteparios con cultivos extensivos de cereal, de singular importancia para aves como la avutarda (Ave del Año de Seo – Birdlife), el aguilucho cenizo, la ganga, la ortega.

(ACMADEN – Ecologistas en Acción,  2005)

 

ACTIVIDAD ECONOMICA

La industria es la principal  actividad  económica en este municipio.

(Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo, 2000)

 

MONUMENTOS Y CONSTRUCCIONES  DE INTERÉS

Ruinas del castillo de Olmos

A cinco kilómetros del municipio están  las ruinas del castillo de Olmos, muestra de arquitectura militar medieval que se alzaba  en la ribera  izquierda del río Guadarrama, en la ctra. a Casarrubios. La ubicación de esta fortaleza y antiguo poblado de Olmos está estrechamente   ligada al río Guadarrama y al camino natural que unía Toledo y alrededores  con la antigua Castilla, ya que llegaba  directamente a los pasos  de la cordillera Central del Berrueco (Puerto de los Leones), Tablada y Somosierra.

Las referencias escritas  acerca de Olmos son muy escasas en la historiografía islámica de Al-Andalus y cuando aparece siempre es en relación a la salvaguarda de la vía de comunicación natural antes mencionada, como lugar fortificado a la hora de impedir , rechazar  y prevenir supuestos ataques  a Toledo. Asímismo también servía como lugar de pernocta y acampada para el ejército de Córdoba en sus azaifas  anuales contra los territorios del Norte. Y todas estas funciones que tendrían Olmos se realizaban  en coordinación con otra serie de poblados fortificados situados al Norte como es el caso de Calatalifa, Canales y Alfamín.

El antiguo castillo de Olmos, aseguraba  el camino que seguía el curso del Guadarrama. Se comenta que el castillo de Olmos  fue entregado a Alfonso VI cuando, desterrado, vivía en Toledo, en todo caso  esta cesión sería de las rentas del lugar para su digno mantenimiento y se devolvería a al-Mamún al heredar  Alfonso los reinos  de León y Castilla, por la muerte de Sancho II. En 1138 dividía el arzobispo don Raimundo los bienes de la mitra arzobispal y los del cabildo, asignando a éstos un tercio de la alcabala de Olmos entre otras poblaciones, lo que supone una previa cesión real de tales impuestos. Vuelve a citarse Olmos en 1143, al donar el rey al Primado y su iglesia el castillo de Canales, “Entre Olmos y Toledo”, sobre el Guadarrama.

Pero al año siguiente, el emperador daba a la Orden de San Juan el castillo Olmos con su bailía  “entre Canales y Calatalifa”. La posesión sanjuanista  fue dañada en 1196 por la expedición  dirigida  por Ya´qub, siguiente  a la derrota de Alarcos, algara que comenzó desde Mérida y asoló muchos pueblos toledanos, según  los Anales Toledanos I.

En todo caso  fue Olmos  perdiendo importancia al alejarse la frontera. Más tarde, en la contienda  entre Juan II y el infante don Enrique con sus parciales, éstos cercaron y atacaron la fortaleza durante un día, la entregó su alcaide y el infante la mandó derribar, ayudado por los labradores de la comarca; esto dicen las crónicas de Juan II.

En las  Relaciones de Felipe II, recogidas en 1576, se dice que: “como en  tiempos de Juan II se acogían  ladrones al castillo (estaría abierto, por tanto) el rey ordenó derribarlo, por lo que en tal año sólo quedaban  de él algunas bóvedas y aljibes. La encomienda  sanjuanista emigró al Viso de San Juan, con los vecinos del castillo, que se redujo  a un simple torreón rectangular dominando  el curso del Guadarrama”. En la desamortización se vendió la finca donde está la torre, posteriormente se incorporó al Patrimonio  del Estado.

Se puede llegar a él por la carretera CM-4004 que lleva desde Cedillo del Condado a Casarrubios del Monte. El castillo se alza junto a una explotación de áridos en la margen derecha de la carretera.

 

Ermita de San Francisco

De filiación estilística popular, su cronología data del siglo XIX.

Se encuentra en las afueras de la población. De planta cuadrada y con cubierta a cuatro aguas. De ladrillo y aparejo toledano, encalado. Presenta espadaña de un único ojo. Aunque de sencilla traza y estructura. Esta construcción tiene su significado dentro de la devoción popular de la zona.

(Ministerio de Cultura,1979)

Iglesia parroquial de  Santa María Magdalena

De filiación estilística barroca, su cronología data del siglo XVII; se encuentra muy modificada.

Presenta planta de cruz latina. El crucero demuestra una estructura de origen posiblemente mudéjar que se levanta sobre unas columnas semiexentas en las esquinas del crucero. Estas  columnas son esbeltas en su collarino, y de ellas arrancan los arcos de descarga. Esta iglesia tiene coro. En su exterior está encalada y tan sólo se adivina una tradición en el ábside de fábrica toledana, ochavado y en la torre con aplantillados, de tres cuerpos, en el superior un óculo de campanas entre pilastras. En el año 1830 se realizaron obras de rehabilitación.

(Ministerio de Cultura,1979)

 

Conjunto de viviendas sitas en calle Iglesia, números 6, 8 y 10

De filiación estilística popular, su cronología data del siglo XVIII. Son edificaciones de dos plantas,  con fachada toledana  en la que el cajón de tapial adopta la forma de babero. Es construcción  cerrada al exterior. En planta presenta el acceso, así como un gran hueco cerrado con reja y en la planta  alta ventanillas de ático.

(Ministerio de Cultura,1979)

 

EDIFICIOS DESAPARECIDOS

Edificio de la Encomienda de San Juan

Nos dicen las fuentes históricas que había en El Viso,  un edificio de la Encomienda Magistral de San Juan,  que se cree que fue edificado por  Juan de Herrera, y del que en el año 1979, aún quedaba algún resto.

 

FIESTAS

Fiestas  Patronales de Santa María Magdalena

Patrona de la localidad,  el 22 de julio es el día grande, aunque  duran 3 días. Se celebra con misa, procesión, baile y fuegos artificiales, encierros y novilladas.

 

Fiestas Patronales del Cristo de la Buena Muerte

Se festeja el  24 de agosto. Duración 5 días. Se celebran con misa, procesión, baile y fuegos artificiales, encierros y novilladas. Se encarga de organizarlas la mayordomía.

 

Fiestas de San Isidro

Cuenta con una extendida devoción y se festeja el 15 de mayo.

 

ELEMENTOS TURÍSTICOS

Castillos, palacios y casonas

Podemos encuadrarlos en la “Ruta de los Castillos”, teniendo en cuenta que el estado de la torre del castillo de Olmos, es una ruina avanzada.

 

Deja un comentario