Paredes de Escalona

Escudo

ESCUDO PAREDES 001

Plano

Web: www.paredesdeescalona.com

ALCALDE

D. Alberto García Ruiz

GENTILICIO

Paireño/a.  Pairano/a. Pareano/a

SITUACIÓN

Paredes de Escalona es un pequeño pueblo Toledano que se encuentra situado en el Norte de Toledo muy cerca del limite de las Provincias de Madrid y Ávila con una superficie de 87.725 metros cuadrados y con una altitud de 489m.

Paredes de Escalona está situado a tan solo 99 Km. de Madrid, lo cual facilita que Paredes sea un lugar de residencia de fin de semana para la mayoría de la población.

Actualmente tiene un censo de más de 150 habitantes pero este número se ve incrementado tanto los fines de semana como en las épocas estivales.

(Web municipal)

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Agricultura y ganadería.

 

MONUMENTOS Y CONSTRUCCIONES DE INTERÉS

Ayuntamiento
Edificio construido en 1759 y remodelado en 1984 hasta su actualidad, de este edificio podemos destacar su fachada de estilo Neoclásico.

Estilo: Neoclásico,  Época: XVIII

 

Iglesia de San Vicente Mártir

Se trata de un pequeño edificio, en el que sólo contamos con hipótesis lejanas acerca de su pasado histórico. De este edificio, nos interesa especialmente su ábside, éste es de planta semicircular tanto interior como exteriormente, y va precedido por tramo recto. Responde al esquema de ábsides de paños, en este caso siete, si bien las aristas producidas en la unión entre uno y otro paño son apenas perceptibles. La novedad, frente a otros, es que no existe superposición de arquerías sino que un sólo arco de medio punto, muy esbelto, forma la decoración completa. Se asienta sobre un basamento de mampostería sobre el que se apoyan los arcos de ladrillo. Por encima de éstos discurren dos fajas de mamposterías entre hiladas de ladrillo e inmediatamente después el alero, formado por canecillos de ladrillos escalonados. El tramo recto, más ancho en planta que el hemiciclo, se separa de éste mediante un esquinal de ladrillo y va ornamentado con otros tres arcos de medio punto similares a los de aquél. Sobre ellos, dos fajas de mampostería e idéntico alero. El resultado final de esta cabecera si resulta, al menos, original, ya que en ella se combinan mampostería y ladrillo en una disposición poco frecuente. De tal forma, tenemos en este edificio una construcción hídrica que quizá sólo nos esté hablando de una interpretación muy libre y particular de otros modelos contemplados en el territorio arzobispal e incluso fuera de él. Realmente constituye el único ejemplo de este tipo.

Estilo: Románica,  Época: XII, Bien de Interés Cultutral.

 

Rollo

Ubicado en la Plaza Grande y situado sobre una escalinata de sillares, su base es cuadrada, el fuste cilíndrico y corto, está rematado por un capitel sencillo y sobre el tronco de pirámide. Según su inscripción podemos decir que se realizo en 1793 siendo alcalde D. Salustiano Herranz. Hace unos años se quito el farolillo que lo coronaba, ya que antiguamente no existía.

(Web municipal)

FIESTAS

Fiestas de San Vicente

Son hermanos todos los varones y tales fiestas hacen honor a su patrón San Vicente Mártir, la organiza la Hermandad el fin de semana siguiente al 22 de enero, día del Santo. El organizador de tal acontecimiento anual, tan esperado por todo el pueblo, es el "Hermano Mayor". Éste suele ser el "hermano" de más edad, que no lo haya sido anteriormente, siempre que esté en condiciones y dispuesto a sobrellevar la carga que supone dicha organización.

Podemos destacar las tradicionales vísperas con las que abrimos las fiestas, con la bendición y degustación de los tostones, la hoguera, los fuegos artificiales y el baile. El Domingo destacaremos la Solemne Misa dando paso a la procesión del Santo por las principales calles del pueblo y para finalizar degustaremos los tostones del Santo amenizado por una banda de música.

 

Fiesta de Ntra. Sra. de la Nava

Su día, es el 8 de Septiembre, Fiesta Local de Paredes, día en el que se celebra la Santa Misa con el Ayuntamiento. Actualmente se celebra una Romería el sábado del segundo fin de semana de Septiembre.

 

Fiesta de los Sagrados Corazones

Celebran su fiesta en un Domingo del mes de Junio, mes dedicado a los Sagrados Corazones.

Por la mañana se celebra la Santa Misa, y en el Ofertorio se suele imponer el escapulario a las personas que hayan accedido por vez primera a la Hermandad. Seguidamente se realiza la Procesión con las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María. Al finalizar estos actos religiosos, invitan a todo el pueblo en la Plaza del Ayuntamiento a un aperitivo acompañado de baile.

 

Fiestas de La Vaquilla.

La fiesta de "La Vaquilla" se celebra en el mes de Agosto, normalmente el fin de semana siguiente al día 15, Paredes celebra sus fiestas, en las que la asociación "La Vaquilla" se ocupa de su organización.

Deja un comentario