Novés

Escudo

Plano

WEB: www.noves.es

ALCALDE

D. José Hernández García

GENTILICIO

Novesanos

SITUACIÓN

Municipio y villa perteneciente a la comarca de Torrijos; está situado en llano al noroeste de la provincia de Toledo y al norte de Torrijos, dista 36 kilómetros de Toledo. Su altura es de 565 metros y la superficie total del término municipal es de 47 kilómetros cuadrados. A fecha de 1 de enero de 2003, la población era de 1.657 habitantes.

ENTORNO AMBIENTAL

Aparecen en su entorno importantes extensiones de hábitats esteparios con cultivos extensivos de cereal, de singular importancia para aves como la avutarda, el aguilucho cenizo, la ganga o la ortega.

(ACMADEN)

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Las principales fuentes de riqueza son la construcción y diversas actividades industriales que han desplazado de forma progresiva a la agricultura. Dentro de ésta, hay que señalar que Novés cuenta con una de las mejores tierras de secano de toda España; actualmente, domina el cultivo de herbáceos y viñas.

 

MONUMENTOS Y CONSTRUCCIONES DE INTERÉS

Iglesia de San Pedro Apóstol

De filiación estilística gótico-renacentista-barroca.

El templo parroquial se halla situado en un sitio abierto y elevado, constituyendo un edificio exento de grandes proporciones. Al exterior, sobresale del plano de la fachada la torre-campanario, cuadrada y de tres cuerpos de sillería caliza.

En la cabecera destaca la pesada fábrica de piedra de la capilla mayor, de planta poligonal y con sus contrafuertes y ventanales de tradición ojival abiertos en los testeros del crucero de solución protorrenacentista. Entre la torre y la cabecera, el resto del edificio está formado por el buque de naves, resuelto en albañilería y mampostería, que delata ser obra ya barroca, de la segunda mitad del siglo XVII. Nos encontramos ante una obra barroca adosada a una cabecera gótico-renacentista que se esfuerza por trabar y armonizar arquitectónicamente obras bien distintas. Será el arquitecto agustino Fray Lorenzo de San Nicolás el encargado de esta ampliación de la parroquia de Novés. Su intervención consistió en dotar al templo de tres naves compartimentadas y separadas por pilares.

La nave principal, más elevada y cerrada con bóveda de cañón, consta de cuatro tramos; los tramos de las naves secundarias se cubren con bóvedas de arista, no superando en altura el nivel de cornisas de la nave central.

El coro, elevado, se alza entre los dos huecos formeros del tramo ulterior de la nave y sobre el arco rebajado.

En cuanto a su alzado, hay que señalar que la nave central se articula con un orden dórico de pilastras superadas por un entablamento.

El ingreso a la parroquia se realiza mediante dos únicas portadas planas con jambas y dintel de piedra caliza: una en el costado del mediodía y otra a los pies de la nave principal.

En el exterior, sobresale la fachada occidental que desarrolla una nueva versión de modelos anteriores vistos en Talavera y Añover de Tajo.

En el interior, también hay que destacar un conjunto de buenas rejas en las capillas laterales.

(Martín Montes)

 

Ermita del Santísimo Cristo de la Sangre

De filiación estilística del Renacimiento, data del siglo XVI.

Pequeño eremitorio que consta de una sola nave a la que se accede por el piecero a través de un arco rebajado. La capilla mayor está formada por un ábside poligonal de cinco paños.

La ermita está muy transformada, pues ha sufrido intervenciones desafortunadas.

(Martín Montes)

Crucero devocional

Siglo XVIII. Ubicado en un pequeño jardín, al lado de la ermita del Cristo, se encuentran los restos de un humilladero devocional. Aquí tiene lugar el final del Via Crucis que se celebra en Semana Santa.

 

Ermita de San Roque

Su cronología es renacentista. Se ubica en un paraje natural junto a un arroyo. Consta de una sola nave de amplias proporciones, más un camarín.

 

Fuente de los Tres Caños

Siglo XVIII. La construcción que hoy vemos es relativamente reciente, de los años 30, cuando se crearon unos lavaderos municipales de servicio público. Ya en el siglo XVIII se hace mención de una fuente de tres caños que servía para abastecer a Novés y a los pueblos vecinos.

 

Ermita de Ntra. Sra. de la Monjía

Data del siglo XVI. Se encuentra a unos cuatro kilómetros y medio del pueblo, en un valle por donde pasa el arroyo del mismo nombre.

La construcción original muy desvirtuada por las reformas realizadas recientemente, datada del siglo XVI y XVII.

Junto a la ermita, existe una pequeña fuente, a la cual, la tradición atribuye propiedades curativas pues el manantial es la referencia de la segunda aparición de la Virgen en ese lugar, por ello es conocida como la Fuensanta.

(Martín Montes, E.)

FIESTAS

Romería de la Monjía

Conocida como Función de la Virgen, esta fiesta se suele celebrar el tercer domingo de mayo y tiene su preparación con la fiesta de San Isidro (15 de mayo).

El día de San isidro, se hace su procesión también con la imagen de la Virgen de la Monjía, que está en la iglesia, hasta el lugar conocido como “El Encuentro”.Una vez allí, los novesanos despiden a la Virgen que marchará a su ermita de la Monjía, mientras San Isidro es llevado de regreso a la iglesia. Los agricultores festejan esta fiesta invitando a sangría y tostones. Una vez pasado este día de San Isidro, bien el domingo más próximo o bien el siguiente, se celebra la romería de la Monjía.

El domingo elegido, desde muy temprano los novesanos y vecinos se acercan a la Monjía; los sitios reciben el nombre de “gangos”. A medio día se escucha la misa en el porche de la ermita. En este día no falta la ofrenda floral, el relato de la aparición de la imagen y el baile popular, al que le sigue el convite. Tras la comida, continúan los actos con la procesión y pujas. La procesión se hace en el bello entorno del lugar y se realizan las pujas, esto es el ofrecer la puja más alta para portar una anda de la imagen. Las pujas llevan este orden: portar la imagen desde la salida hasta el prado; del prado a la ermita; y, por último, de la puerta de la ermita hasta su altar. La imagen permanecerá en la ermita hasta finales de septiembre, durante estos últimos meses, se dicen misas los domingos por la tarde.

 

Fiestas Patronales de San Miguel Arcángel, 29 de septiembre

Conocida tradicionalmente como la Feria. Las actividades que se celebran estos días son muy variadas: musicales, taurinas, culturales, deportivas y tradicionales donde se encuentra el juego del “tiro al tango”.

El día 26 de septiembre, por la tarde, las mujeres van a la Monjía, donde ha estado la Virgen desde el mes de mayo, para traerla al pueblo. Una vez llegado al lugar conocido como “El Encuentro”, coincide con la imagen del Niño Jesús que se ha sacado en procesión desde la iglesia. Es costumbre hacer luminarias en ese mimo lugar y quemar varios castillos de pólvora. Después llevan a las imágenes al templo parroquial.

El día 29 es el día grande, día del patrón. En este día destaca la procesión conjunta de la Virgen de la Monjía y de San Miguel. La Virgen permanece todo el año en la iglesia hasta el día de San Isidro.

 

OTRAS TRADICIONES

San Antón (17 de enero)

En esta fiesta, ayer de gran tradición, los novesanos aún compran en las panaderías del lugar las roscas de San Antón, que llevan anises; muchas las llevan a la iglesia para que las bendiga el cura.

 

La Candelaria

A esta fiesta van a misa los niños nacidos el año anterior. Unos vecinos del pueblo tienen la tradición de aportar los dos pichones en una cesta recordando los que se entregaron en el templo.

 

Semana Santa

Comenzamos con la izada de banderas, en la casa de los nuevos alféreces, uno por cofradía. La puesta de bandera se realiza en la noche del Miércoles Santo al Jueves para la Cofradía de la Columna, el Jueves Santo para la Cofradía de la Sangre y el Sábado Santo para la Cofradía de la Purísima Concepción.

Del Viernes Santo, especial y fervorosa es la Procesión de las Caídas y muy emotiva la función del Sermón de las Siete Palabras, con el desclavamiento el Viernes Santo. El Domingo de Resurrección es la Procesión del Encuentro entre las imágenes del Resucitado y su Madre con suelta de palomas y cohetes.

 

Día de la Cruz (3 de mayo)

Esta fiesta se traslada al domingo más cercano. Ese domingo, tras una misa, se exponen en el crucero de la iglesia las andas con la Cruz con el Lignum Crucis que regaló la reina Mariana de Austria al novesano Francisco Fajardo en el siglo XVIII. Es tradición el depositar en la iglesia abundantes matas de tomillo con las que se perfuman todas las naves del templo. Una vez en la procesión, tendrán protagonismo niños, vestidos de angelitos, de unos dos años que acompañan las andas.

La procesión va hasta la ermita del Cristo y allí se bendicen los campos.

Es costumbre que los nuevos mayordomos paguen el convite para el resto de los hermanos y amigos, junto con la banda de música que acompañará estos actos.

 

Castañas de San Dieguito (30 de noviembre)

Una semana antes del día de la fiesta, los colegiales van preguntando a la gente “si se apuntan a San Dieguito”; si la respuesta es sí, recogen un donativo con los que luego compran castañas. Ya el día de la fiesta, los niños marchan a la iglesia para oír misa y sacar al santo en procesión al que cantan las “Coplas de San Dieguito”. Tras la misa, el cura se acerca a las escuelas donde están las castañas que, tras ser bendecidas, se reparten entre los que dieron donativo.

 

Juego del “tiro al tango”

Este juego popular se practica en esta villa especialmente en las fiestas de San Miguel. El tango es un cilindro de madera que se coloca verticalmente. El juego consiste en derribarlo; la forma de conseguirlo es lanzando dos discos de metal, conocidos con el nombre de “pesucos”.

Sobre el tango, se colocan unas monedas procedentes de las apuestas de los jugadores. Cuando el tango es derribado, se produce la “chamba”, es decir, se caen todas las monedas que son para el jugador que las tiró.

 

Grupo de música folk “Albacara”

Este grupo de música folk novesano lleva desde el año 1982 interpretando la canción popular tradicional de nuestra provincia; han rescatado canciones y coplas que cantaban nuestros mayores.

 

San Silvestre Novesana

La historia de esta carrera, que congrega a numerosos atletas de todas las categorías, arranca del año 1979 a iniciativa de la peña El Porrón. Ese año se celebró por vez primera con carácter local, pero poco a poco fue consolidándose hasta incluirse en el circuito regional de Castilla-La Mancha, siendo una prueba que computa.

GASTRONOMÍA

Son típicas las migas, sobre todo en fiestas, también el conejo frito, al ajillo o con tomate, que no falta todo el año y, en especial, en al romería de la Monjía. Entre la rica dulcería destacan los cortadillos, las flores de sartén y las empanadillas de manteca con yema de huevo. El arrope también es tradicional de este municipio, se trata de mosto cocido con trozos de calabaza.

ARTESANÍA

Buenos maestros de trabajar los metales hubo en esta villa. Hoy queda una artesana de esta labor. Hay también un magnífico mimbrero.

 

RECURSOS TURÍSTICOS

Rutas en las que se inserta

-Vías pecuarias: Cañada Real Segoviana

La CRS (592 km.) procede de la Sierra de Neila y Valdelaguna en Burgos. Continúa por Toledo y Ciudad Real hasta Badajoz donde se junta con la Cañada Real Leonesa Oriental, para terminar en la localidad de Granja de Torrehermosa.

En nuestra provincia, discurre por Novés con un recorrido de 5.500 metros.

 

-Camino Sureste de Santiago

Es la ruta que procede del Levante con dirección a Santiago de Compostela. En nuestra comarca, afecta a Villamiel, Huecas, Novés, San silvestre, Quismondo y Escalona.

Habiendo salido de Huecas, se llega a Novés por la ermita del Cristo. De Novés se sale en dirección San Silvestre.

(En Camino, abril 2004)

 

Turismo activo: campo de golf

Se encuentra en el lugar de Olivote. Fue uno de los primeros campos de golf homologados en Toledo, tiene un recorrido de 11 hoyos.

 

Turismo cinegético

Es tierra abundante de caza menor.

Deja un comentario