Villamiel de Toledo

Escudo

ESCUDO GRANDE

Plano

WEB: www.villamieldetoledo.com

ALCALDE

D. Fernando Jiménez Ortega

GENTILICIO

Villamielero/a

SITUACIÓN

Municipio y villa a 23 kilómetros de Toledo y 485 metros de altitud. Pertenece a la comarca de Torrijos y ocupa una superficie de  42 kilómetros cuadrados. A fecha de 1 de enero de 2003, la población era de 513 habitantes.

(Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo)

 

ENTORNO AMBIENTAL

Importantes extensiones de hábitats esteparios con cultivos extensivos de cereal, de singular importancia para aves como la avutarda (Ave del Año de Seo – Birdlife), el aguilucho cenizo, la ganga, la ortega.

(ACMADEN – Ecologistas en Acción,  2005)

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La agricultura, con cultivos  todos ellos de secano, es la principal actividad económica  de este pequeño municipio.

También cuenta con explotaciones agropecuarias de ganado ovino y caprino, avicultura y sobre todo el viñedo.

(Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo, 2000)

 

MONUMENTOS Y EDIFICIOS DE INTERÉS

Palacio de los Condes de Cedillo

De filiación estilística popular, su cronología data del siglo XVII.

Hoy en día es una casa particular situada en la plaza de España, cerca de la casa consistorial. Se mantiene en parte.

(Ministerio de Cultura, 1979)

Antiguo Calvario

Para la realización del Vía Crucis, con sus estaciones, empezaba en la iglesia y concluía en el espacio hoy delimitado por el cruce de  la carretera Fuensalida. No se conservan todas las cruces, muchas piedras han desaparecido.

 

Iglesia parroquial de  Nuestra Señora de la Redonda

Estilo mudéjar del siglo XV.

Interesantes son los bienes muebles, varios retablos barrocos y una pila bautismal hecha de barro cocido y adornada con esmaltes verdes y blancos, también es de filiación estilística mudéjar.

(Ministerio de Cultura, 1979)

Vivienda de arquitectura tradicional

Aún queda en este municipio alguna casa de tapial y ladrillo, de arquitectura popular, con cierto sabor, en torno a la iglesia. Deben protegerse con las medidas urbanísticas necesarias, para evitar su desaparición.

 

FIESTAS

Fiesta de Nuestra Señora de la Redonda

Patrona de la villa, cuya fiesta es el  8 de septiembre. Dura un día y se celebra con misa cantada y actuaciones.

 

Fiestas Patronales del Cristo de la Veracruz

Son el último fin de semana de agosto,  Duran 8 días y, entre sus actos festivos, hay concursos, deportes y verbenas.

 

Fiestas de San Sebastián

El día grande es el 20 de enero. Gran arraigo tiene en el pueblo este santo, ya aparece citado en las Relaciones de Felipe II (1576) donde dice que en Villamiel de Toledo:

“Se ayuna  en vigilia por los vecinos del dicho lugar como  las más  vigilias de ayuno, ansí mesmo el día de San Sebastián, que ha muchos días que se guarda con toda devoción por causa de la pestilencia”.

Otras fuentes indican que “siempre hubo cofradías dedicadas a San Sebastián, así desde el siglo XVI, se guardaban las fiestas de este, que tenía ermita. Durante las fiestas se hacían  grandes lumbres y se realizaban las rifas de las roscas”.

Regresando al momento presente, estas fiestas duran varios días. Días previos a la fiesta, se marcha a la iglesia a llevar el ramo de laurel que se ha cortado y se viste al santo. Posteriormente, se le dedica un triduo, ésta es la función religiosa.

En la procesión de San Sebastián se realizan las tradicionales pujas, que son otros elementos integrantes de una fiesta, que tiene como nota gastronómica la elaboración de las roscas del santo, que son adquiridas por todos los vecinos, así como los refrigerios a los que se invita al pueblo.

(Mancebo Márqez, sf.)

 

TRADICIONES

Semana Santa

Se celebra con mucha devoción y en ella destacan las funciones religiosas y procesiones del Viernes Santo, donde desfila la Hermandad del Cristo de la Vera Cruz.

 

Romería del día de San José

Este día, el 19 de marzo, se realiza una comida en el campo, algunos van al Cerro de las Cabezas y otros van al río Guadarrama.

 

TRADICIONES PERDIDAS

Coplas de San Sebastián

Durante las procesiones de San Sebastián se recitaban las saetas en su  honor

 

GASTRONOMÍA

En esta localidad sobresale un plato por excelencia, la perdiz estofada, pero además se hacen estupendos cocidos y judías  estofadas en puchero de barro, a fuego lento.

 

ELEMENTOS TURÍSTICOS

Camino de Santiago

Villamiel de Toledo se inserta en la ruta procedente del Levante. Cruzando el río Guadarrama, la ruta llega nuestra localidad en dirección a Huecas.

 (En Camino, Año 11, Abril 2004)

 

El  mudéjar

Es una arquitectura pervivencia de la interpretación del mundo musulmán. Los alarifes o maestros de obras extendieron esta arquitectura al mundo rural. Básicamente, la arquitectura trabaja materiales sencillos: ladrillo, cuarcita o canto rodado colocado en hilera y alternado. Los utilizados como elemento aglutinador son cal y arena.

En el templo de Villamiel encontramos un bien mueble, la pila bautismal, dentro de la estética del siglo XV.

 

Otras posibilidades

Cuenta con un campo de tiro al plato, donde podemos poner a prueba nuestra puntería.

Deja un comentario