Lominchar

Escudo

Plano

WEB: www.ayuntamiento-de-lominchar.es

ALCALDE

D. Pablo Fontelos Díaz

GENTILICIO

Lomincharejo/a.

SITUACIÓN

Situado  al norte de la provincia, en la comarca  de La Sagra, dista 28 kilómetros de Toledo. Tiene una altura de 646 metros y la extensión del término municipal es de 22 kilómetros cuadrados. Contaba con una población, a 1 de enero de 2003, de 1.342 habitantes.

(Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo)

ENTORNO AMBIENTAL

En el entorno aparecen extensiones de hábitats esteparios con cultivos extensivos de cereal, de singular importancia para aves como la avutarda (Ave del Año de Seo – Birdlife), el aguilucho cenizo, la ganga, la ortega. El río Guadarrama pasa cerca del municipio.

(ACMADEN – Ecologistas en Acción,  2005)

 

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Su principal actividad económica es la agricultura, destacando el cultivo de los herbáceos y, en menor proporción, de olivares y viñas. Le sigue la ganadería, especialmente la de porcino y avícola.

La industria que existe se caracteriza por una gran diversidad productiva. Especial relevancia tiene el sector de la alimentación, fundamentalmente  el matadero, ubicado en su término municipal.

(Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo, 2000)

 

MONUMENTOS Y CONSTRUCCIONES DE INTERÉS

Ermita del Cristo de la Vera Cruz

Situada en la calle Toledo. Construcción reciente que se alzó sobre otra anterior datada en el año 1620. La construcción actual se levantó en los años ochenta y está realizada en ladrillo visto.

 

Iglesia de San Esteban Protomártir

Esta construcción es del siglo XVIII, aunque  no finalizaron sus obras hasta el siglo XX. El cuerpo de campanas es del siglo XIX.

 En su interior destacan la cúpula sobre pechinas y linterna del crucero, las bóvedas de cañón con lunetos de los brazos y del ábside, y la capilla bautismal con bóveda esquifada plana. Conserva seis retablos barrocos. En el exterior se observa el imafronte partido con el fin de adosar  la torre rectangular de tres cuerpos y chapitel.     

(Ministerio de Cultura, 1979)

 

Casas en plaza del Río y en plaza de la Iglesia

Datan del siglo XVIII.

Ambas presentan heráldica en sus portadas y se encuentran en un estado aceptable al estar ocupadas como residencia.

(Ministerio de Cultura, 1979)

 

Casa en plaza del Juego de Pelota

Es del siglo XVIII. Presenta escudos heráldicos en su portada y no está habitada.

(Ministerio de Cultura, 1979)

Pilar en calle Cambroneras

De filiación estilística popular, su cronología data del siglo XIX

Es una fuente abrevadero para beber el ganado y caños para llenar antaño los cántaros de agua. Ya Madoz, en su Diccionario (1845)  cita una “fuente de aguas potables, aunque gruesas, en el centro del pueblo”.

 

FIESTAS

Fiestas Patronales del Santísimo Cristo de Veracruz

Se celebran del 1 al 4 de mayo con romería, corridas, encierros y vaquillas.

 

Fiestas  Patronales de San Esteban Protomártir

Estas fiestas suelen coincidir con el último fin de semana de julio o primero de agosto. Se celebran con toros, misa, procesión, verbena, pólvora, limonadas, carrozas y comidas. Esta fiesta se suele trasladar  al fin de semana más cercano al día del santo.

 

Virgen del Amor Hermoso

Se celebra el 3 de mayo, en el medio de las fiestas del Cristo, con misa y procesión. Muchas personas, en este día, se engalanan con los  trajes típicos. Se reparten frutos secos, limonada.

 

GASTRONOMÍA

Características de esta localidad son las “Sopas Lominchar” o “de Gloria”, por ser propias del Domingo de Gloria (Domingo de Resurrección).

(Gª Moreno Amador, 1988)

MERCADILLO

Tiene lugar todos los miércoles por la mañana  en la plazoleta del Río.

ARTESANÍA

Encontramos en Lominchar un restaurador de escultura y otros bienes artísticos.

Deja un comentario