Rielves

Escudo

Plano

WEB: www.aytorielves.es

ALCALDE

D. Luis Vicente Arellano García Arcicóllar

GENTILICIO

Rielveño/a.

SITUACIÓN

Municipio y villa a 20 kilómetros de Toledo y 8 de Torrijos. Con una altitud de 494 metros, su término municipal tiene una extensión de 32.6 Km. cuadrados. La población a finales de 2003 era de 545 habitantes.

(Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo)

 

ENTORNO AMBIENTAL

Aparecen importantes extensiones de hábitats esteparios con cultivos extensivos de cereal, de singular importancia para algunas aves. De norte a sur pasa el arroyo Rielves, de escasa corriente, y vierte en el Guadarrama.

(ACMADEN – Ecologistas en Acción,  2005)

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La agricultura es el tradicional  modo de vida, fundamentalmente el cultivo de herbáceos. La vid y el olivar,  por este orden, le siguen en relevancia. El sector servicios y el industrial  proporcionan  la mayor parte de los empleos de la localidad.

(Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo, 2000)

 

MONUMENTOS

Iglesia parroquial  dedicada a Santiago Apóstol

Templo de filiación estilística renacentista.

Es una iglesia de tres naves, ocupando la principal tres tramos más otro donde se localiza el coro elevado, además de un arco triunfal que separa dicha nave del crucero. Por su parte, las laterales, a las que se accede desde la central mediante dos  arcos de medio punto ligeramente rebajados a sendos lados  de dovelas radiales con sencilla moldura a modo de baquetón, cabalgan sobre columnas toscanas en las que apoyan así mismo los arcos fajones de las laterales.

En la nave lateral izquierda se abre una capilla mediante un arco de medio punto y rejería de bolillos.

La nave central se cierra con un artesón con armadura de par  y nudillo con cuatro dobles tirantes que la atraviesan  y los laterales por bóveda de cañón ligeramente rebajada. El crucero  y el presbiterio están cubiertos por armaduras, siendo la central de par y nudillo con limas mohamares, tirante  doble central y tirantas esquinadas, abriéndose a este espacio la Sacristía en el lado derecho del crucero y una capilla en el izquierdo.

Las naves laterales ocupan su fondo con dos espacios a la altura del coro, uno destinado a la escalera de la torre y otro a la subida del coro.

El ingreso se realiza al sur, en el lado derecho, mediante una portada sencilla de arcos de medio punto en ladrillo.

La fábrica es de aparejo toledano con entrepaños de mampuesto de piedra con gruesas llagas  de cemento y con recercados de huecos.

Se aprecian restos de cornisa de ladrillo aplantillado en el ábside, conformándose lo restante con hiladas de ladrillo esquinado nuevo.

La torre-campanario presenta un primer cuerpo de piedra y cornisamiento antiguo, antes de llegar a la cornisa general, se continúa en ladrillo con cuatro arcos de medio punto y cornisa de hiladas de ladrillo esquinadas. En el imafronte aparecen dos gruesos contrafuertes simétricos componiendo la fachada.

Alberga este templo una bella cruz procesional de plata blanca, cincelada y grabada, dentro de la estética del siglo XVII. El artífice fue el platero toledano  Martín de Villegas, en el año 1604.

(Martín Montes,1999)

 

FIESTAS

Fiestas Patronales de San Luis de Gonzaga

Tienen lugar la tercera semana de junio, siendo el 21 su día principal, aunque es movible y se traslada al fin de semana. Entre los actos festivos, hay misa y procesión, junto con actos musicales y culturales.

 

Fiestas Patronales del Cristo de los Remedios

Se celebran del 4 al 14 de septiembre. Cuentan con semana cultural y deportiva, verbenas y concursos, siendo el de disfraces es el más típico.

 

TRADICIONES

Domingo de Ramos

Tras asistir a la misa y procesión, los vecinos marchan a merendar al Tajo donde desemboca el Guadarrama. Se suele comer tortilla. Antaño, otros días que se festejaban con comidas en la vega del río eran el 18 y 25 de julio (Santiago), y el 15 de agosto (día de la Virgen).

(Almoguera Cabrera, 2005)

 

TRADICIONES PERDIDAS

Mucho celebraban los vecinos de Rielves las fiestas de San Isidro, y San Antón.

 

GASTRONOMÍA

Entre los platos más típicos, tenemos la gallina en pepitoria al “estilo Rielves”.

La localidad goza también de gran variedad de estupenda fruta y verdura.

(García Vazquez, s.a.)

 

ELEMENTOS TURÍSTICOS

Ruta del Lazarillo de Tormes

Rielves se encuentra dentro de esta ruta al servir de hito, en el camino que toma Lázaro de Tormes cuando  marcha de Maqueda a Toledo.

Deja un comentario